El Gobierno Vasco señala que esta semana será "clave" para comprobar si las nuevas restricciones funcionan.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control, Ignacio Garitano,reconoce que la situación "sigue siendo preocupante con una tendencia ascendente de casos".

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Euskadi ha registrado en las últimas horas una ligera mejoría de los datos del coronavirus en Euskadi, con 972 nuevos contagios sobre un total de 12.061 pruebas realizadas el domingo, que reduce la tasa de positividad del 9,5% al 7,8%. El Gobierno Vasco ha reiterado este lunes que la situación del coronavirus en Euskadi "sigue siendo grave", ya que el nivel de contagios mantiene una tendencia "ascendente", aunque a una velocidad "algo más moderada". El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha señalado que esta semana "va a ser importante" para observar el efecto de las últimas medidas restrictivas adoptadas por el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), y ha aclarado que considera el confinamiento severo como el "último escenario" a contemplar y ha anticipado que "se implementarán todas las medidas necesarias para evitar llegar a ésto".

Garitano ha explicado que en Euskadi hay ahora mismo 11.732 casos activos de coronavirus y que la semana pasada se han realizado 41.083 pruebas diagnósticas y se han detectado 3.627 nuevos casos. Además la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se encuentra en 693,14 y que se trata de un nivel de transmisiones "alto". El coordinador del programa de vigilancia y control de Osakidetza ha explicado además que el Plan de Contingencia de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene en el segundo escenario con un total de 268 camas abiertas en las UCIS y 213 ocupadas, de las que 104 corresponden a enfermos covid-19, lo que representa una ocupación del 38%. Ignacio Garitano ha reconocido que la situación en Gipuzkoa está un poco "más apretada" pero ha recordado que Osakidetza trabaja en red, por lo que el número de camas UCI es para toda la comunidad autónoma. En Euskadi, "las distancias son muy corta y trasladar enfermos no supone un problema importante para la red", ha dicho Garitano.