Gobierno vasco: "No podemos encerrarnos hasta que la ciencia domine la enfermedad"

El portavoz, Bingen Zupiria, asegura que el reto es convivir con el virus sin renunciar a la actividad laboral, educativa, física y limitada en lo social

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Evitar a toda costa un confinamiento total como el de la pasada primavera que limitó la actividad a lo esencial. Esa es la máxima del Gobierno vasco, que ha vuelto a afirmar que existen "muchas medidas" antes de recurrir a la recluión global. Su portavoz, Bingen Zupiria, ha advertido que ante la posibilidad de "nuevas olas" en primavera o verano la población no puede "estar encerrada en casa cada tres meses hasta que la ciencia consiga dominar esta enfermedad". Todas las opciones están sobre la mesa, pero ha asegurado que la pandemia no se vencerá "solo con restricciones".

El gran reto

El escenario ideal que ha planteado es cumplir las medidas de seguridad y poder mantener la actividad productiva, laboral, educativa y física, así como llevar una vida social "limitada". "Hay que encontrar la fórmula entre ciudadanos y administraciones. No podemos creer que esta crisis la vamos a resolver en un mes, aunque nos lo pasemos en casa", ha señalado.

Zupiria ha anunciado que este jueves se reunirá el consejo asesor del LABI, presidido por el lehendakari, que analizará la situación un día después de que las comunidades autónomas expongan los respectivos escenarios de sus territorios en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebra mañana.

Nuevas restricciones

No descarta que este órgano vasco adopte nuevas limitaciones,siempre bajo el paraguas del actual estado de alarma, que no contempla el confinamiento domiciliario. Pero ha explicado que es muy complicado hacer previsiones de evolución de la enfermedad y de medidas acordes con esa evolución a más de cinco días vista, por eso ha recalcado que los responsables sanitarios vascos hacen "análisis de los datos día a día, pueblo a pueblo, territorio a territorio" y siempre "sin descartar ningún escenario".