Habla en COPE el administrador del bloque infectado de Santutxu: "Estamos dejados de la mano de Dios"
Lamenta que a día de hoy Osakidetza no les informa de cuántos afectados hay o si conviene realizar otra desinfección
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vecinos del bloque del barrio bilbaino de Santutxu afectados por un brote de covid con 33 contagiados (también de fuera de la comunidad) y seis víctimas mortales viven una pesadilla. El administrador del edificio, Federico Azkárraga, ha denunciado la falta de información y de actuación por parte de Osakidetza. "Estamos dejados de la mano de Dios", ha sentenciado.
En declaraciones a COPE ha explicado que cuando el pasado 24 de enero el presidente de la comunidad le comunicó la situación, ya entonces con dos fallecidos y varios positivos en el vecindario, al día siguiente telefoneó al servicio de Salud. En esa llamada le confirmaron que había "muchos casos" y le pidieron los teléfonos de los vecinos para hacer un cribado, que a su juicio llegó "tarde" y huérfano de una desinfección que la comunidad decidió contratar al día siguiente.
"Nadie nos da unas pautas a seguir"
Tanto la desinfección, cuya factura roza los 800 euros, como los carteles con pautas de ventilación e higiene que puso para las zonas comunes, fueron actuaciones que llevó a cabo el administrador por iniciativa propia, según él mismo explica, tras confirmar que a día de hoy nadie de Salud se ha puesto en contacto con él para informar cómo evoluciona el brote o si es necesario repetir la limpieza. Hoy mismo ha vuelto a llamar sin éxito:
La reuniones de vecinos, sin regulación del LABI
Nos confirma que durante la pandemia no se ha celebrado ninguna reunión de vecinos, un asunto este, por cierto, que no está regulado en las órdenes con las restricciones que dicta el Gobierno vasco para controlar la expansión del virus. Pablo Abascal, presidente del Colegio de administradores de fincas de Bizkaia, ha desvelado en nuestros micrófonos que la directora de Salud del Ejecutivo autonómico se puso en contacto con los tres colegios avscos la semana pasada para interesarse por su parecer.
Tras trasladarle sus inquietudes confía en que este viernes el LABI recoja de forma clara cómo celebrar las reuniones de vecinos, ya que, según alerta, se acumula el retraso en las contrataciones de las comunidades. "Revisen eso para que yo pueda contratar muchas obras de tejados, fachadas o calderas, porque estos retrasos sí que van en contra de la economía", ha advertido.