IDOIA MENDIA

Idoia Mendia renuncia a sus cargos de vicelehendakari y consejera del Gobierno Vasco

La política socialista ha comunicado ya su decisión al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que le ha agradecido su labor estos años

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha comunicado al lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, que renunciará a su cargo para presentarse a las elecciones europeas por el PSE-EE.

Al encontrarse el Gobierno en funciones y no poder nombrarse un nuevo consejero, el lehendakari y la vicelehendakari segunda han acordado que el resto del equipo del Departamento de Trabajo y Empleo se mantendrá de momento en sus tareas, aunque "el despacho de asuntos" será asignado por Urkullu a otro consejero del Ejecutivo en funciones.

De esta forma, "se garantizará un correcto traspaso de poderes", según "han coincidido" el lehendakari y la vicelehendakari en una reunión mantenida este viernes. La renuncia de Mendia será efectiva desde el próximo martes, 30 de abril.

Agradecimiento de Urkullu

El Lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, ha agradecido a Mendia su labor en estos cuatro años en los que han sido "un único Gobierno".

Urkullu, con motivo de la conmemoración del 87 aniversario del bombardeo de Gernika, ha visitado esta mañana el Monasterio de Santa Clara de esta localidad y se ha referido a la decisión de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y empleo, Idoia Mendia, de presentar su dimisión en los cargos que ostenta en el Gobierno vasco, ya que pasará a integrar las listas del PSOE a las elecciones europeas.

Lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu

El Lehendakari en funciones ha señalado que hace una semana Mendia ya le había trasladado sus planes, por lo tanto, el anuncio de hoy "no era una novedad".

Urkullu ha destacado que Idoia Mendia "ha tenido a bien el gesto de querer compartir" con él, que va a figurar en las listas que va a aprobar el PSOE de cara a las elecciones del 9 de junio. Ello le obliga, por ser "inelegible en su caso", a renunciar al cargo de consejera.

El Lehendakari ha agradecido a Mendia los cuatro años que han compartido, en los que han sido "un único Gobierno". "La responsabilidad que ella ha detentado también en estos cuatro años ha sido para satisfacción de todo lo que es el conjunto de acciones del gobierno", ha indicado.

Urkullu le ha deseado "lo mejor" a Mendia "en lo personal" y ha apuntado que, a partir de ahora, será el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el que asuma las tareas que le corresponden al Departamento de Trabajo y Empleo.