Investigadores vascos reciben 9,3 millones de euros para estudiar el origen del universo

El equipo, que analizará si con el neutrino, una partícula subatómica muy pequeña, comenzó todo, señala que el estudio va a suponer un gran salto para la ciencia en España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Arrojar luz a uno de los grandes enigmas, cómo se originó el universo, es la difícil pero factible tarea que va a acometer un equipo vasco de investigadores gracias a la prestigiosa y cuantiosa ayuda europea ERC Synergy, dotada con 9,3 millones de euros. El grupo está integrado por el Donostia International Physics Center, la Universidad del País Vasco e Ikerbasque, y cuenta con la participación de la Universidad de Harvard. El protagonista del estudio será el neutrino, a través de un detector se comprobará si este agente es su porpia antipartícula. "Eso explicaría por qué el universo está lleno de materia y no de antimateria", ha señalado Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque.

"Basurita del espacio"

Para ello se contruirá un "detector", según ha detallado Juan José Gómez Cadenas, catedrático de Química de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), quien ha explicado que el neutrino se consideraba la "basurita del espacio, una partícula tonta que ahora podría ser el agente que ha hecho el univeso posible". "El estudio va a suponer un gran salto para la ciencia en España", ha destacado.

Las entidades vascas han anunciado en un comunicado conjunto la concesión por parte del Consejo Europeo de Investigación de esta ERC Synergy, considerada una de las ayudas a la investigación más prestigiosas del mundo.

Made in Euskadi

El proyecto, que tiene una duración de seis años, ha sido concedido al investigador Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC), y director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, y la profesora adjunta de Física de la Universidad de Harvard Roxanne Guenette. Se trata del primer proyecto de estas características que consiguen instituciones vascas, de hecho, aunque el proyecto cuente con una importante participación de Harvard, se ha originado, está coordinado y recae mayoritariamente en el País Vasco, en concreto en el DIPC y la UPV-EHU.