El Jefe de Vacunas de Osakidetza alerta de que la segunda dosis opcional de AstraZeneca complicará el proceso

Asegura que hay que inmunizar a la mayor parte de la población antes del verano "sin guardar dosis en la nevera"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A pesar del cuidado silencio del Gobierno vasco sobre qué hacer con la segunda dosis de los menores de 60 inmunizados con AstraZeneca, el Jefe de Vacunas de Osakidetza, Txema Arteagooitia, se ha pronunciado abiertamente en contra de dejar elegir a los afectados repetir el mismo suero en lugar de mezclarlo con Pfizer, como establece la pauta genera del Ministerio de Sanidad, y ha alertado que "complicará" la ya difícil planificación del proceso de inmunización.

Arteagoitia ha considerado que en términos de seguridad, cualquiera de las dos opciones puede ser "válida". Pero la decisión adoptada el miércoles respecto a la administración opcional, mediante consentimiento informado, de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años no le parece "la más correcta".

A partir de aquí ha señalado que la "prioridad" debe ser vacunar antes del verano a "la máxima población posible, de la manera más rápida y con todas las vacunas disponibles". "No estamos en situación de guardar vacunas en la nevera", ha señalado en una comparecencia en el Parlamento vasco.

Segundas dosis garantizadas

Por su parte, en una rueda de prensa posterior, el viceconsejero de Salud, Jose Luis Quintas, ha anunciado que el próximo lunes llegarán a Euskadi 12.200 dosis de AstraZeneca que se sumarán a un stock de 17.000 por lo que asegura que "las segundas dosis están garantizadas" para el colectivo de 60 años y para los menores de esa edad, que han de mezclar con Pfizer y podrían de forma excepcional mantener el mismo suero.

En breve se enviarán las primeras citas ya preparadas para quienes vence el plazo de la segunda dosis de esos 83.000 trabajadores esenciales afectados por el parón de AstraZeneca.