Juan Durán, director del ICQO: "La pandemia tendrá un impacto en el aumento del número de miopes"

Insiste en "quitarse el miedo" y acudir a las revisiones para no descuidar patologías graves que pueden conllevar a pérdidas de visión irreparables

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La pandemia está afectando de lleno a nuesta salud ocular. Es una de las concluciones del último informe '#VisióndeFuturo: la salud ocular en tiempos de coronavirus', elaborado por un grupo de trabajo de cinco clínicas españolas y portuguesas a partir de una encuesta a más de medio centenar de médicos especialistas en Oftalmología. El problema radica en el mayor uso de pantallas y en permanecer más tiempo en casa. "La pandemia tendrá un impacto en el aumento del número de miopes", asegura el Dr. Juan Durán, uno de los responsable del informe y director del Instituto Médico Quirúrgico de Oftalmología de Bilbao, quien destaca que "el 60% de los expertos han detectado que la miopía es el trastorno más afectado por la pandemia en los menores de edad".

Además, el uso frecuente de mascarillas incrementa la sequedad ocular, pero también dedicar mucho tiempo frente a pantallas o trabajar muy intensivamente con el ordenador, al disminuir la frecuencia de parpadeo. Por ello, el especialista recomienda descansar la vista y ayudar a una correcta hidratación del ojo, recomendamos seguir la regla del 20-20-20: cada 20 minutos de trabajo con el ordenador, mirar durante 20 segundos a lo lejos.

"QUITARSE EL MIEDO"

El miedo a contagiarse de covid-19 es la principal causa por la que las personas han dejado de acudir a revisarse la salud ocular, según los especialistas consultados. Además, el 70% de ellos considera que quienes más han dejado de acudir son los mayores de 65 años. Por ello, mediante este informe se pretende concienciar a la población de que dejar de acudir a revisiones por miedo a contagiarse puede tener un efecto rebote sobre su salud, perjudicando su visión, al tiempo que ofrecen una serie de recomendaciones para tratar de revertir la situación:

1. Permanecer en espacios lo más abiertos posible y correctamente iluminados. La luz natural, en este caso, es mucho mejor para la salud ocular que la artificial.

2. Trabajar en ambientes correctamente humidificados. La calefacción o el aire acondicionado resecan el ambiente y, también, los ojos. Usar humidificadores puede ser una buena alternativa para prevenir el ojo seco.

3. Realizar descansos visuales. Programar una rutina de trabajo en la que, por ejemplo, cada 20 minutos, descansemos un tiempo determinado la vista, separándola de la pantalla y mirando a lo lejos.

4. Tratar de utilizar menos la visión cercana o intermedia: si vamos a usar una pantalla, mejor ver la televisión (a una mayor distancia) que usar el móvil con el mismo fin.

5. Para los momentos de ocio, elegir siempre preferentemente pasar más tiempo al aire libre.

6. Evitar los reflejos en las pantallas. Estos pueden obligar a realizar un mayor esfuerzo visual.

7. Parpadear más y mejor: esta acción ayuda a extender la lágrima, repleta de nutrientes esenciales, sobre toda la superficie ocular.

8. Acudir a revisiones periódicas de la vista, anualmente en edades críticas (en edades tempranas, durante el embarazo, o por encima de los 40 años).

9. De padecer una patología ya detectada, no descuidar sus tratamientos o intervenciones. A pesar de no acusar una fuerte sintomatología, muchas veces se producen pérdidas de visión irreparables.

10. Ante cualquier síntoma, acudir a un médico especialista en Oftalmología.