El LABI decidirá este viernes si flexibiliza la movilidad en Euskadi

El ajuste de la medida dependerá de la evolución de la pandemia y la presión hospitalaria

EL LABI decidirá este viernes si flexibiliza la movilidad en Euskadi

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este viernes, 5 de marzo, el Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, volverá a reunirse para tomar una importante decisión en torno a un tema: la movilidad en Euskadi. El Consejo Asesor, liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá si permite o no levantar el confinamiento municipal y, por tanto, flexibiliza la movilidad entre Territorios Históricos o únicamente en el de residencia. Sin embargo, antes de realizar cualquier ajuste, el Gobierno vasco estará muy pendiente de los resultados de las últimas pruebas que se realicen esta semana porque la consejera de vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido, que "las UCI aún están tensionadas, con cifras por encima de las 122 personas ingresadas".

Sagardui ha recordado en una entrevista en un medio de comunicación radiofónico que"el objetivo es bajar de los 60 casos por cada 100.000 habitantes, un objetivo que todavía se está "lejos" de cumplir. En este sentido, la consejera vasca ha insistido en que antes de decidir qué hacer, habrá que valorar la evolución del virus a lo largo de esta semana para que la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI tome la decisión más acertada sobre las últimas medidas adoptadas. Un ajuste sobre el que el Consejo Asesor, presidido Urkullu, tendrá la última palabra.

PRESIÓN HOSPITALARIA

La consejera ha informado que todavía hay UCIs tensionadas, por encima de las 122 personas ingresadas. Por ello, cree que el objetivo ha de ser bajar la incidencia acumulada por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes y ha explicado que aún se está "muy lejos de eso". "Estamos en valores de alrededor de 250 y tenemos que seguir mejorando, ese será el objetivo", ha asegurado.