Las llamadas al teléfono vasco de atención a las mujeres víctimas de violencia se disparan con Rocío Carrasco

Suben por encima del 30% en la semana posterior a la emisión del programa de televisión donde la presentadora narra su experiencia de maltrato

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El impacto que ha tenido en otras mujeres el testimonio de Rocío Carrasco en el que se identifica como víctima de violencia de género a manos de su exmarido, David Flores, es innegable. La línea del Ministerio de Igualdad, el 016, ha registrado un incremento de contactos del 41% en la semana posterior a la emisión del programa de televisión en el que narraba su experiencia.

También han crecido por encima del 30% las llamadas al teléfono Satevi, el 900 840 111, un número del Departamento vasco de Igualdad al que además se derivan las llamadas nacionales que se hacen desde Euskadi. La primera semana de marzo recibió 46 consultas y esta pasada 78.

Motivos del incremento de llamadas

En COPE, Oiane Zárate, una de las expertas que atiende el teléfono de Satevi, apunta como razones que justican el incremento de llamadas que hay víctimas de la violencia de género que se han sentido "identificadas", han visto que puede pasarle "a cualquier mujer", que "no hay un perfil concreto".

Algunas de quienes llamaron explicaron que lo hacían después de ver el programa de Rocío Carrasco. Otro factor desencadenante ha sido que se hable de esta lacra durante días en una cadena de televisión estatal y que se haga junto al teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Violencia psicológica, más dificil de detectar

Zárate nos explica que hay mujeres que sufren violencia psicológica y llaman contando lo que les ocurre y preguntando si son víctimas, ya que este tipo de maltrato es más difícil de detectar. Desde Satevi ayudan a poner nombre a su situación, a acompañar, con algunas mujeres incluso mantienen "contacto asiduo", y a asesorarles, si es el caso, sobre los recursos psicológicos, jurídicos o sociales a los que pueden acudir.

El teléfono gratuito, con 15 años de andadura, funciona las 24 horas, en varios idiomas y no deja rastro en la factura.