Las sobras de carne y pescado se pueden echar al contenedor marrón de Bizkaia desde este lunes

Las nuevas plantas de compostaje comarcales se instalarán en los próximos meses en los municipios de Berriatua, Getxo e Igorre

Las sobras de carne y pescado se pueden echar al contendor marrón de Bizkaia desde hoy

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las sobras de carne y pescado, además de embutidos, mariscos o huevos se pueden depositar desde este lunes en el contenedor marrón de Bizkaia. El actual recipiente de residuos orgánicos cuenta con esta modificación en el sistema de tratamiento de la basura para dar "un paso más" e incrementar la recogida para reciclaje de este tipo de desechos. Además, las nuevas plantas de compostaje comarcales se instalarán en los próximos meses en los municipios de Berriatua, Getxo e Igorre.

La Diputación foral del territorio ha anunciando que este proceso se ha visto acompañado de la adecuación de la planta de tratamiento ya existente, Bizkaiko Konpostegia, y de la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas para el tratamiento.

El coste por la construcción de cada una de ellas, incluido los depósitos y la maquinaria, ascenderá a casi 700.000 euros, mientras que los gastos anuales de mantenimiento se estiman en 70.000 euros por planta.

TRES UBICACIONES

Las tres ubicaciones se han elegido teniendo en cuenta aspectos técnicos y medioambientales, y el objetivo de la Diputación es "descentralizar la gestión" para reducir los gases de efecto invernadero al acortar el trayecto del transporte.

Además, se han tenido en cuenta otras consideraciones "más prácticas" como la centralidad comarcal, el espacio disponible, la instalación de agua potable y saneamiento, los accesos y, sobre todo, el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes.

La intención de la Diputación en el futuro es "ampliar estas plantas y ubicar otras" en el territorio, si bien la Diputación ha desechado "por distintos motivos" otros puntos de compostaje en Elorrio, Berriz, Garai, Durango o Amoroto.

Las tres nuevas plantas funcionarán utilizando un sistema de compostaje vertical, ya que este sistema tiene la ventaja de reducir las necesidades de espacio para el desarrollo del tratamiento, puede ubicarse en el exterior y su instalación no requiere de grandes obras. Cada planta podrá tratar 3.000 toneladas al año, lo que acercará a Bizkaia a los ratios que marca la Comisión Europea.