Los estibadores del Puerto de Bilbao amplian la huelga un mes más

Piden que los eventuales "pasen a ser plantilla" porque aseguran estar " a tope de trabajo"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los estibadores del Puerto de Bilbao llevan casi un mes sumidos en una huelga que parece no tener fin. Estos trabajadores han decidido alargar el parón laboral un mes más al no ver clara la solución al conflicto que se ha visto desencadenado las jubilaciones, el aumento del ritmo de trabajo y la eventualidad en el sector. Por su parte, las empresas, en respuesta a los ataques de sus empleados, ha recordado hoy "las graves consecuencias economicas" que está suponiendo la huelga, sobre todo para el abastecimiento de los importadores, que se han visto obligados a recurrir a otras vías de transporte más costosas como el servicio aéreo. "Se están viendo abocados a soportar a perder los productos y están intentando desviar a otros puertos con unos sobrecostes impresionantes o bien están teniendo que organizar tráficos por servicio aéreo en vez de marítimo", asegura Aitor Artaza, Responsable de Asociación de Logística Bizkaia.

GRAVES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Por su parte, la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha pedido a través de Twitter "una solución urgente porque una huelga en el Puerto de Bilbao tiene enormes repercusiones" a lo que ha sumado su "llamamiento a la responsabilidad de las partes, demandando negociar".

EVENTUALES DURANTE 10 AÑOS

Los representantes sindicales de la estiba Coordinadora, UGT, LAB, ELA y Kaia llevan denunciando cerca de un mes la falta de personal y la necesidad de afianzar los contratos temporales de los trabajadores. Además, la sobrecarga de trabajo ha llevado a los sindicatos a solicitar que este grupo que, supera el centenar de personas, pase a ser trabajador fijo de la empresa. "Queremos que los eventuales que forman un el grupo de 120 personas pasen a ser plantilla porque nosotros estamos a tope de trabajo", asegura a COPE, Iñaki Prieto, portavoz de los trabajadores de la estiba.