Los hosteleros recibirán ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros del Gobierno vasco

La cantidad, que se cobrará este año, dependerá del número de trabajadoes del negocio y a cambio no se podrán realizar despidos al menos 4 meses después de la vuelta a la actividad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En los próximos días 12.219 hosteleros podrán pedir las nuevas ayudas directas del Gobierno vasco, que llegan tras las protestas del sector contra el cierre decretado hasta finales de noviembre. Son 30 millones de euros más, que buscan mantener el empleo de autónomos, micro y pequeñas empresas, en muchos casos negocios familiares, forzados a bajar la persiana por la covid. La única obligación será no realizar despidos al menos 4 meses desde que vuelvan a la actividad. Esta vez se simplica el proceso y solo habrá que acreditar el número de empleados, ya que la cuantía oscilará en función de los mismos.

Sector "fundamental"

Los estableciemintos con menos de tres empleados -la inmensa mayoría- recibirán 3.000 euros, los que tengan entre 4 y 10 percibirán 3.500 euros y 4.000 los que cuenten con una plantilla de más de 10 trabajadores y menos de 50. Los trámites se han agilizado, de hecho, se ha creado un grupo de gestión con 20 técnicos, para que las ayudas, compatibles con todas las demás, lleguen antes de fin de año a un sector "fundamental", como ha señalado el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Javier Hurtado. Quedan excluidos los establecimienos que antes de la actual situación estaban dedicados exclusivamente al reparto a domicilio.

La prohibición de servir café, a revisión

Sobre la polémica por el hecho de que bares y restaurantes solo pueden servir bebida o café si forman parte de un pedido de comida, Hurtado ha recordado que la medida fue adoptadas por el LABI y cree que la evaluación de la misma se analizará en la próxima reunión de este consejo. "Desde el Departamento vamos a trabajar con la mano tendida al sector, siendo su aliado, y también con otras instituciones para coordinar nuevas medidas", ha indicado.

Con estos nuevos 30 millones de ayudas el departamento incrementa el Plan de Resistencia hasta los 70 millones de euros, de los que al menos 45 se orientan ayudas extraordinarias a la hostelería, ya que que "son quienes están enfrentando la situación más complicada".