Los hosteleros salen a la calle para denunciar que las nuevas restricciones supondrán "muchos cierres".

La plataforma SOS Hostelería ha convocado una manifestación el 7 de noviembre en las tres capitales vascas.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los hosteleros ya no pueden más. Las nuevas restricciones del Gobierno Vasco conduciarán al "cierre" de muchos establecimientos y por esta razón más de 200 hosteleros agrupados en la plataforma SOS Hostelería han convocado una manifestación el 7 de noviembre en las tres capitales vascas para hacer "oir su voz en la calle". La plataforma denuncia que el sector está "en riesgo de desparecer" por las nuevas restricciones impuestas para hacer frente al Covid-19. La propietaria de Aurresku Taberna, Elena Guinea ha destacado este miércoles que no entienden la dureza de las restricciones en la hostelería frente a otros sectores. "El ocio nocturno lleva parado meses y el virus sigue expandiéndose y aumentando los contagios", ha dicho Guinea quien ha recordado un informe elaborado por la consultora FOQUS, que analiza los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad entre el 11 de mayo y el 16 de octubre y que concluye que los bares y restaurantes "son seguros" porque suponen tan sólo el 2,3% del total de casos acumulados.

La plataforma SOS Hostelería ha solicitado al Gobierno Vasco, "medidas de ayuda e impulso" con el fin de evitar que esta segunda ola no se convierta en "la puntilla definitiva para la hostelería". Los hosteleros reclaman que el Gobierno Vasco obligue a rebajar los precios de los alquileres de los establecimientos, que los ayuntamientos reduzcan la presión fiscal en tasas como las basuras, agua y terrazas y que se les exonere de su pagon en caso de cierre total de la hostelería. Piden también agilizar el pago de los ERTES y la reducción temporal del IVA.

La manifestación convocada por SOS Hostelería el 7 de noviembre en las tres capitales vascas partirá a las 17.30h de la plaza Bilbao en Vitoria, del Boulevard en San Sebastián y de la plaza Moyúa en Bilbao.