Los hosteleros vascos alertan, se perderán 16.000 empleos sin un plan de rescate urgente

Cifran sus pérdidas desde el pasado confinamiento en 187 millones de euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un rescate urgente, que combine ayudas, la reducción al 4% del IVA y mejoras de los ERTEs, ha reclamado la hostelería vasca para evitar una nueva cascada de cierres y la pérdida de 16.000 empleos del total de 60.000. Las asociaciones de hosteleros de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han cifrado sus pérdidas en 187 millones desde que comenzó el confinamiento en marzo y han pedido a las administraciones que habiliten subvenciones a fondo perdido para compensar al menos el 50% de las mismas. En una comparecencia conjunta en Vitoria han reprochado al lehendakari Urkullu que otros sectores más tecnológicos han contado con incentivos directos del Gobierno vasco, como ha sido el caso de la automoción con el Renove de vehículos.

Radiografía

La situación es "muy preocupante" y la misma se analizará esta tarde en la primera reunión de la Mesa interinstitucional, que estudiará qué medidas adoptar en los sectores más castigados, la hostelería, el turismo y el comercio.

El sector hostelero vasco está integrado por 13.600 pequeñas y medianas empresas que generan 60.000 puestos de trabajo, de los que un 25 % desaparecerán si no se activan medidas de apoyo de forma inminente. Además, la "cascada de cierres" que se está produciendo podría desembocar en el fin de mil establecimientos en la comunidad autónoma para marzo de 2021, según han alertado los representantes de las tres asociaciones.

Estas son las peticiones del sector

- Ayudas públicas a fondo perdido para compensar en un 50 % las pérdidas que han tenido desde el confinamiento. Se compensarían así las pérdidas por el mantenimiento del empleo, el pago de alquileres, los aprovisionamientos inutilizados por el confinamiento y los efectos de las restricciones. Además, han exigido al Gobierno Vasco una solución para la reducción de los arrendamientos de los locales evitando conflictos judiciales.

- Revisión del acuerdo nacional sobre las prórrogas de los ERTE porque "no sirve para el sector" y su prolongación "sin otro límite temporal que la recuperación del 75 % de la actividad en el sector". En este sentido, el presidente de la asociación vizcaína ha considerado "inadmisible" que el sector hostelero esté obligado a mantener el empleo de los trabajadores afectados durante seis meses.

- Piden el apoyo del Gobierno vasco para presentar en Madrid una acción conjunta para rebajar el IVA en el sector, de manera temporal, del 10 % al 4 %.

- Terminar con el "foco mediático" sobre el sector, ya que, según ha recalcado el representante vizcaíno, "no es cierto" que sea el culpable de contagios masivos.

- Solicitar a los ayuntamientos que flexibilicen los criterios de aprovechamiento del espacio público para que se pueda utilizar la calzada para la ampliación de terrazas.