Los podólogos vascos piden vacunarse de AstraZeneca como el resto de sanitarios

El Consejo General de Colegios de Podólogos considera "denigrante" esta exclusión de la lista de profesiones esenciales

Los podólogos vascos piden vacunarse de AstraZeneca como el resto de sanitarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Colegio Oficial de Podólogos del País Vasco ha pedido al Departamento de Salud que se incluya a estos especialistas en el grupo de la estrategia de vacunación Covid-19 junto a otros profesionales sanitarios.

En un comunicado, el Colegio ha señalado que, según ha dado a conocer este miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se inoculará con la vacuna de AstraZeneca a personas de centros de día, personal de ayuda a domicilio, medicina estética, dentistas, fisioterapeutas, policías, bomberos o farmacéuticos, entre otras profesiones consideradas esenciales.

Esta demanda del Colegio Oficial de Podólogos del País Vasco se enmarca en una petición que ha realizado hoy el Consejo General de Colegios de Podólogos al Ministerio de Sanidad ante la última actualización de la estrategia de vacunación dada a conocer ayer.

Según destaca el Consejo General de Podólogos, el Ministerio excluye a los profesionales de la Podología que siempre habían estado encuadrados en este grupo de profesionales sanitarios a los que se prevé vacunar con la vacuna AstraZeneca si cumplen el requisito de ser menores de 55 años.

El Consejo General de Colegios de Podólogos considera "denigrante" esta exclusión y confía en que sea "un error", ya que, de lo contrario, sería "un flagrante incumplimiento de los compromisos del Ministerio". Algunas comunidades autónomas ya han iniciado la vacunación a los podólogos o lo van a hacer de forma inmediata, como Murcia, Andalucía, Cataluña, Navarra o La Rioja, ha añadido.

"Desde la declaración de la pandemia, como profesión sanitaria calificada como esencial por el Gobierno, las consultas y clínicas podológicas permanecieron abiertas para atender las urgencias y ayudar a paliar el colapso del Servicio Público de Salud. Esta apertura supuso asumir un alto coste debido a la drástica reducción de afluencia de pacientes a las consultas", señalan desde el Consejo General de Colegios de Podólogos.

Asimismo, han remarcado que los profesionales de la Podología atienden en sus consultas a "una población de riesgo, como personas mayores o pacientes con diabetes, que son las que sufren más patologías y más graves de pie y tobillo, y con tratamientos a menudo prolongados, con contacto y sin la distancia mínima en el gabinete podológico".

"Los podólogos han demostrado su generosidad y disponibilidad desde la declaración del primer estado de alarma y el Consejo reclama la participación en todos los equipos de trabajo que se creen, incluidos los relacionados con la crisis sanitaria originada por el coronavirus", han concluido desde el Consejo General de Podólogos.