Los sanitarios vascos se vacunan: "Es la solución, la respuesta segura y eficaz de la ciencia al virus"
El 98% de los 200 profesionales llamados a inmunizarse han acudido al hospital de Cruces
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La respuesta de los sanitarios vascos a la vacunación ha sido entusiasta y masiva desde que ha arrancado el proceso a las 9:00 horas en el Hospital de Cruces. Hoy estaban llamados a vacunarse 200 profesionales y han acudido el 98%, todos salvo las embarazadas. Se consideran afortunados y nos advierten de que vacunarse es la "única solución" para vencer al coronavirus. Es la "respuesta de la ciencia" para evitar la enfermedad y en algunos casos la muerte, como ha asegurado Alberto Martínez, Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación de Cruces.
Evitar problemas en el servicio
Los profesionales de las UCIS, los de más edad, han sido los primeros en inmunizarse en un proceso que será escalonado, no superará el 50% de la plantilla para evitar que los frecuentes efectos secundarios, como malestar o dolor de cabeza, generen problemas en el servicio. Tras un breve cuestionario sobre alergias y síntomas los sanitarios han recibido las primeras dosis con "mucha emoción". "Va a ser un antes y un después en la pandemia" ha aseguradoJosune Goikoetxea, Jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Cruces, quien certfica que es "segura y efectiva y disminuye la gravedad y mortalidad de la covid-19".
Sin cambio de estrategia en la vacunación
El proceso iniciado en Bizkaia se trasladará en las próximas semanas a Gipuzkoa y Álava hasta llegar a los 40.000 sanitarios. El problema es que la vacuna de Moderna llegará a Euskadi quincenalmente y el primer envío de las 24.900 dosis comprometidas ha sido solo de 1.400. Euskadi es la comunidad que menos vacunas está administrando, pero defiende su estrategia de reservar la segunda dosis necesaria para lograr la inmunidad total. Esa segunda dosis de Pfizer se administrará desde el domingo a las residencias.
El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que la vacuna no debe suponer relajación alguna. En este sentido, se recuerdan las medidas de prevención habituales para evitar el contagio: distancia social, mantenimiento la burbuja de contactos, higiene de manos, uso de mascarilla y ventilación de espacios cerrados.
Un total de 14 equipos formados por dos enfermeras y un auxiliar administrativo trabajadores del centro y su entorno sanitario (OSI), sino también a los de los complejos de Basurto y Urduliz.