CASO NEVENKA

María Goiricelaya, triunfadora en los Premios Max, presenta 'Nevenka' en el Arriaga

La creadora bilbaína presenta nueva obra sobre el sonado caso judicial de acoso sexual ocurrido hace 20 años en España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La creadora bilbaína María Goricelaya llega tras triunfar en la gala de los Premios MAX que tuvo lugar en Cádiz, donde fue reconocida con el Premio MAX a Mejor Adaptación de Obra teatral o Coreográfica, con su último trabajo, 'Nevenka'. En una entrevista en COPE Euskadi, la vizcaína asegura sentirse "muy contenta y agradecida", aunque todavía con cierta "rescasa emocional" tras haberse "traído ya la manzanita", pero con ganas de "volver a la realidad" porque todavía hay "muchas cosas que hacer" en el teatro.

Y es que Goiricelaya dirige ahora a Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías en 'Nevenka', una obra que evoca un sonado caso judicial de hace más de 20 años y saca a la palestra un tema de calado que sigue, desgraciadamente, de plena actualidad. "Es un tema que hay que reivindicar a día de hoy porque siguen existiendo muchas Nevenkas que no se atreven a denunciar", dice.

Es el turno de un proyecto que empezó a gestar en 2022, con la complicidad de Portal 71 y la personalidad de la voz femenina de la vizcaína, imprescindible en la dramaturgia contemporánea, que ha escrito y dirige esta obra, tan dramática como necesaria, y tan actual como la vida misma. "La sociedad de aquellos tiempos no estaba preparada. Ahora hemos dado grandes pasos. Hoy sería intolerable, pero el acoso sigue existiendo y Nevenka viene a poner sobre las tablas que el acoso existe en muchas partes del mundo y en muchos contextos laborales", insiste.

El caso Nevenka

En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados, convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales, pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy Nevenka sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado.

Temas relacionados