AGRESION LEY TRANS

Marta Dolado, abogada: "La intención del detenido es perjudicar a la víctima y salirse con la suya"

La abogada valora "positivamente" en Cope Euskadi que la Fiscalía de Gipuzkoa quiera "blindar" como víctima de violencia de género a la mujer del ertzaina que ha cambiado de sexo

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cambio de sexo del ertzaina en el Registro Civil pretende "perjudicar a su mujer y salirse con la suya", según ha explicado en Cope Euskadi la abogada especialista en violencia machista, Marta Dolado, porque "no podría contar con los mismos procesos y garantías que una víctima de violencia de género".

"El tratamiento de su separación, sus hijos, el derecho de visita, el derecho a pensión y a una vivienda" serían cuestiones que se verían afectadas en caso de no ser considerado un caso de violencia de género, según nos cuenta esta abogada.

Dolado, ha valorado "muy positivamente" que la Fiscalía de Gipuzkoa haya iniciado una investigación para "blindar" a la víctima por considerar que hay "amenazas anteriores al cambio de sexo". Según la abogada, la Fiscalía "ha hecho lo que tiene que hacer, tener en cuenta la posición de la víctima en esta cuestión y tratar de que las cosas sean conforme a derecho".

La abogada asegura que la inscripción del ertzaina en el Registro Civil no es tanto una "grieta" específica de la Ley Trans sino que todas las leyes tienen "su propia trampa y su intento de fraude de ley". Dolado nos pone como ejemplo la inscripción de los matrimonios que se declaran "nulos" en el caso de contrayentes en situación irregular.

La abogada añade en Cope Euskadi que atender al testimonio de la víctima es "fundamental" en este caso. Aunque no haya denuncias previas porque, según explica Marta Dolado, el Tribunal Supremo establece desde hace años que el testimonio de la víctima y el poder acreditarlo sería “prueba de cargo” contra el presunto agresor.

Dolado destaca la importancia de haber conocido los detalles de este suceso porque "sacarlo a la luz y hacer caso a lo que dice la víctima" son las dos patas del "antifraude de esta Ley".