Mercadona dona más de 10.000 tetinas y biberones a los Bancos de Alimentos de Bizkaia y de Gipuzkoa

La cadena de supermercados ha colaborado con más de 1.300 toneladas de productos de primera necesidad durante el 2020 en distintas entidades sociales

Mercadona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Mercadona ha donado a los Bancos de Alimentos de Bizkaia y de Gipuzkoa más de 10.000 tetinas y biberones, con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos. La cadena de supermercados ha donado más de 1.300 toneladas de productos de primera necesidad en 2020 en Euskadi a distintas entidades sociales.

En un comunicado, la gerente de Relaciones Externas de Mercadona en Euskadi, Miryam Oca, ha afirmado que Mecadona sigue "reforzando" las donaciones en Euskadi, "durante la excepcional situación ocasionada por el Covid-19, para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas".

Por su parte, desde ambos Bancos de Alimentos han agradecido "tanto esta donación como la colaboración diaria de Mercadona, especialmente en estos momentos, en los que el número de personas que atendemos sigue aumentando debido a la pandemia".

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Mercadona no sólo realiza esta colaboración con los Bancos de Alimentos de Bizkaia y de Gipuzkoa, también colabora diariamente, donando productos de primera necesidad, con el Banco de Alimentos de Álava y el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz. Todas estas colaboraciones se han traducido, durante 2020, en más de 1.300 toneladas de productos donados.

MERCADONA EN EUSKADI

Mercadona cuenta con 21 tiendas en Euskadi y una plantilla de 2.045 personas con empleo "estable y de calidad". Su apuesta por el producto local le ha llevado a realizar compras por valor de 546 millones de euros en 2019, un 23,5% más que el año anterior.

En 2020 ha culminado la construcción de su bloque logístico en Vitoria-Gasteiz, que surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. Ha invertido, en esta infraestructura, más de 187 millones de euros y ha creado 480 empleos.

BANCO DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos de Bizkaia es una institución sin ánimo de lucro que trata de resolver la necesidad básica del ser humano, que es la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos. Para este fin promueve la recogida de alimentos, que almacena en sus instalaciones para proceder, posteriormente, a su reparto entre los centros asistenciales cuyo objetivo es dar de comer a los necesitados.

En 2019, los 178 voluntarios del Banco de Alimentos de Bizkaia han distribuido, a través de 221 entidades colaboradoras, un total de 3.971 toneladas de alimentos a 25.274 beneficiarios.

Por su parte, en 2019, los 234 voluntarios del Banco de Alimentos de Gipuzkoa han distribuido, a través de 176 entidades colaboradoras, más de 2.500 toneladas de alimentos a 17.683 beneficiarios, una media de 143 kilos por persona.

Mercadona desarrolla su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas sostenibles de actuación que refuerzan su apuesta por "el crecimiento compartido".

Como parte de este plan, Mercadona colabora con más de 285 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año, la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 14.463 toneladas de alimentos, 13.676 en España y 787 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía tomase la decisión de reforzar las donaciones a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, destaca que Mercadona, junto a sus Proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo del mismo. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.