Mueren seis personas tras desatarse un brote de coronavirus en un portal de Bilbao

La pasada semana fallecieron dos vecinos y esta mañana se ha confirmado un muerto más

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El edificio número 4 de la Plaza Haro, en el bilbaíno barrio de Santutxu, registra un total de seis fallecimientos tras detectarse un brote de coronavirus. Las últimas dos víctimas han sido dos hermanos de 76 y 73 años y un tercer fallecido que ha confirmado esta mañana la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Hace ya dos semanas que Osakidetza daba cuenta de este foco de contagios en el bloque de viviendas de la capital vizcaína. Un brote que alertaba a las instituciones sanitarias dada elevada tasa de transmisión del virus en Euskadi y la preocupante situación epidemiológica de Bizkaia, que hoy vuelve a ser el territorio más afectado por la covid después de que Salud haya actualizado el registro de casosde la última jornada. Actualmente, Bizkaia bate récord de infectados y el Departamento de Salud ha decidido hacer un cribado entre los convivientes de esta comunidad, donde hasta hace dos semanas había 5 vecinos hospitalizados, cerca de 20 inquilinos contagiados y 3 fallecidos en tan solo una semana. Ahora, el número de decesos asciende a 6, el doble que hace 15 días.

LOS PRIMEROS INFECTADOS

El foco se desató el 21 del pasado mes cuando una mujer de avanzada edad fallecía en su domicilio a causa del virus. Días después murió su hijo, de algo más de 50 años y quien convivía con ella. Sin embargo, éstas no han sido las únicas muertes en el edificio. El pasado domingo tuvo que ser atendida de urgencia otra vecina del bloque de viviendas que, desde hacía días, no daba señales de vida. Un vecino preocupado por su estado de salud fue quien forzó la puerta del domicilio y la encontró tirada en la cama, sin poder levantarse y enferma de covid. Los servicios de emergencia la trasladaron hasta el hospital más cercano donde fallecía a los pocos días de ser ingresada. El mismo hombre que entró en la casa es otro de los que actualmente ha dado positivo en las pruebas, además de su mujer.

ZONAS COMUNES INFECTADAS

Algunos vecinos apuntan a que el foco de contagio podría estar en las zonas comunes, como escaleras o ascensores de este bloque de 62 viviendas. Por ello, el Departamento de Salud no ha tardado en comenzar a realizar las pruebas pertinentes para detectar todos los casos posibles y frenar la expansión del virus. De momento, los resultados confirman el contagio de cerca de 20 positivos.