día mundial contra cáncer

Patxi Ormazabal: 'La pandemia ha supuesto un parón contra el cáncer y sus pacientes pero seguiremos avanzando'

El presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Álava y coordinador institucional de Euskadi explica la situación actual con la pandemia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En este Día Mundial Contra el Cáncer hemos contado en COPE Euskadi con Patxi Ormazabal, presidente de la AECC de Álava y coordinador institucional de Euskadi.

Nos ha hablado del paso atrás que ha supuesto la pandemia del coronavirus para los pacientes de cáncer y para la lucha contra esta enfermedad pero también, y como siempre en positivo, sobre la esperanza de que se sigue avanzando en la investigación para la lucha contra esta enfermedad.

Patxi ha dicho que de cada dos varones que nacen hoy en nuestros hospitales uno padecerá algún tipo de cáncer aunque con los avances también serán tratados de otra manera.

Muchos pacientes de cáncer están viviendo una situación de miedo ante los contagios de Covid-19 ya que su sistema inmune puede estar deprimido debido a la medicación y tratamientos recibidos.

Es importante que todos sigan recibiendo los tratamientos necesarios y que se lleven a cabo las revisiones pertinentes.

Patxi ha señalado que, lamentáblemente, han fallecido ya unas 60.000-70.000 personas por coronavirus en España pero que el año pasado murieron 200.000 por cáncer así que, a pesar de la situación sobrevenida por el virus, los enfermos de cáncer han de seguir sin falta su pauta para la curación.

Para más información puedes acceder a la web de la asociación.

La Asociación Contra el Cáncer de Álava nos envía este comunicado para el 4 de febrero de 2021:

La Asociación Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Nacional Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones.

En este manifiesto de acuerdo nacional se reclama que “haya un Acuerdo Contra el Cáncer para eliminar inequidades y desigualdades porque, por desgracia, el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”. Además, destacamos que “lo que ha hecho esta pandemia ha sido agravar una situación ya de por sí vulnerable donde el cáncer, la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en toda la familia a nivel psicológico, económico, social, y laboral”.

Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad Ante esta situación, la AECC pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que:

- toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer

. - toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.

15 asociaciones vascas suscriben una declaración en apoyo de los pacientes con cáncer y sus familias

Un total de 15 asociaciones vascas que desarrollan su labor en el ámbito del Cáncer han suscrito una declaración en apoyo al paciente oncológico y sus familias con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero. Las entidades firmantes quieren que el documento sea un punto de partida y por ello invitan a las instituciones públicas vascas a sumar su apoyo a este documento. Las organizaciones firmantes reclaman que se doten los medios necesarios para la investigación oncológica, con el fin de curar o cronificar esta enfermedad y mejorar los efectos derivados de ella y los tratamientos. Instan también a potenciar los cuidados, proporcionando los medios necesarios para garantizar así los derechos de las personas afectadas de cáncer y sus familias.

Las asociaciones firmantes reclaman a las instituciones públicas que vertebren, impulsen y apoyen el esfuerzo social y económico realizado por la sociedad y el voluntariado a través de estas entidades. En el documento acordado se insiste en que el cáncer sigue siendo el principal problema sociosanitario a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte y con un crecimiento de más del 30% de nuevos casos previstos para el año 2030. Las asociaciones firmantes entienden que la crisis provocada por la pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria que padecen las personas con cáncer así como sus familiares, colectivo vulnerado por partida doble. Se recuerda igualmente que en este contexto aparecen nuevas y severas afecciones, como el impacto sanitario derivado de la atención preferente a personas infectadas o problemas de salud mental, con un 30% de los pacientes con ansiedad severa por el confinamiento y problemas económicoslabores con costes derivados de la enfermedad que en un 45% asumen las propias familias.

Las asociaciones que suscriben este texto son: Adelprise, Agadelprise, Alboan Meatzaldea, Argia, Aros, Asamma, Asbila, Aspanafoa, Aspanovas, Bizaldeprise, la Cuadri del Hospi, Pausoz-pauso y las 3 AECC de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Son organizaciones pertenecientes a los tres territorios y que trabajan en el ámbito oncológico como asociaciones de cáncer infantil, cáncer de mama, ostomizados, afectados por patologías linfáticas, oncohematológicos o de todo tipo de cáncer.