De Polo a Polo, una exposición sobre la belleza y peligro de desaparición de la biodiversidad
Vitoria es la primera ciudad española que acoge esta muestra fotográfica organizada por la Fundación "La Caixa" en colaboración con National Geographic
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vitoria, declarada ciudad verde europea en 2012 y uno de los 25 destinos recomendados para visitar en 2021 por National Geographic, es la primera ciudad española que acoge la exposición De Polo a Polo, un viaje desde el Ártico hasta la Antártida para conocer la bellleza y riesgo de extinción de parte de nuestra biodiversidad.
La muestra, que consta de 52 imágenes de gran tamaño dispuestas al aire libre en la Plaza de Santa Bárbara, desvela lugares increíbles y muchos datos de interés. En paneles informativos cuenta que más de la mitad de las especies de plantas del mundo, y más de un tercio de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios, habitan en tan solo el 2,3 % de la superficie terrestre, en hábitats que están desapareciendo. "La pérdida de diversidad biológica es alarmante y aumenta muy rápidamente", nos advierte.
De Polo a Polo, organizada por la Fundación "La Caixa" en colaboración con National Geographic -que ha cedido las impactantes imágenes- pretende "concienciar sobre la importancia de proteger el planeta y reflexionar sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción de hábitats debido a nuestra forma de vida".
38 paraísos al borde del abismo
En estos limitantes tiempos de pandemia la exposición ofrece hasta el 12 de enero una buena alternativa de ocio además de educativa para disfrutar de forma segura. Se trata de un "sorprendente" recorrido por algunos de los espectaculares espacios naturales de la Tierra, "muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad y que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana". Según Conservation International, actualmente se han identificado 38 puntos críticos en todo el mundo. Si bien estas áreas alguna vez cubrieron aproximadamente el 16 % de la superficie terrestre de la Tierra, hoy el 86 % de su hábitat ha sido destruido.
Las fotografías son obra de prestigiosos y afamados fotógrafos de naturaleza como Frans Lanting, Steve Winter, Paul Nicklen y Tim Laman.