¿Por qué la nueva cepa mexicana ha hecho saltar las alarmas?

Esta variante preocupa a los especialistas y ha puesto en jaque la efectividad de las vacunas

¿Por qué la nueva cepa mexicana ha hecho saltar las alarmas?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los científicos mexicanos investigan una posible nueva variante del coronavirus, que habría podido aparecer en estado de Jalisco y que se sumaría a las otras tres cepas, la británica, sudrafrincana y brasileña.

La nueva variante, denominada 'cepa mexicana', ha infectado ya al 87% de las personas que han registrado un "positivo" de covid-19 en el país. Un nuevo linaje mayoritario, B.1.1.222 del SARS-CoV-2 y mutación E484K, que ha sido detectado por los investigadores del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara. Los expertos han anunciado el nacimiento de esta nueva variante latina del SARS-CoV-2, después de analizar las muestras de cuatro trabajadores positivos.

En un primero momento se creía presente en las variantes brasileña y sudafricana, pero el coronavirus ha vuelto ha dar un revés a las investigaciones y, aunque todavía se necesitan más pruebas como la secuenciación o un predominio del número de casos para demostrar que se trata de una mutación prevalente, este primer descubrimiento preocupa a los especialistas y ha puesto en jaque la efectividad de las vacunas. En este sentido, la jefa del laboratorio, Natali Vega, ha confirmado en sus últimas declaraciones que estas variaciones podrían ser indicadores de una cepa desconocida hasta el momento. "Esta mutación es importante ya que podría tener una menor afinidad por los anticuerpos. Si ha cambiado es probable que la inmunidad no proteja", asegura.

MENOS PODER INMUNE

La cepa mexicana supondría un problema para los pacientes ya recuperados, ya que que podrían sufrir una recaída a pesar de estar vacunados. La mutación se localiza en la proteína S del virus que se encarga de activar el sistema inmunitario en los humanos, asegura

“Más allá de que podamos detectar una nueva cepa o un nuevo linaje que pueda ser propio de la población mexicana, lo importante es que se detectó esta mutación que ya está circulando en México y que ha tenido una relevancia importante porque disminuye de 4 a 10 veces la afinidad con los anticuerpos”, asegura Francisco Muñoz, investigador de la Universidad de Guadalajara.

LAS OTRAS CEPAS

Reino Unido fue el primer país en iformar sobre la identificación de una nueva variante del coronavirus que se caracteriza por propagarse más fácilmente entre las personas, la misma mutación que llegó a varios países de Europa así como a Estados Unidos.

La mutación E484K se detectó el pasado mes de enero en un paciente infectado de Brasil. Un primer caso que hizo saltar las alarmas debido a que se trataba de una variante más resistente a las vacunas además de acelerar el contagio. Tras informase sobre el caso La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que se trataba de la mutación encontrada en Reino Unido y la de Sudáfrica que había viajado hasta América.

DATOS PREOCUPANTES

México ha reoprtado ya 877 nuevas muertes por coronavirus, lo que supone un total de 183.692 fallecidos afectados con esta enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, según datos facilitados por el Ministerio de Salud.