Rementeria hace cambios en su gobierno para aportar "aire fresco" a Bizkaia tras la pandemia

El diputado general de Bizkaia ha confirmado que "no media ningún problema para tomar esta decisión, pero estos cambios sí persiguen una intención"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha decidido hacer cambios el Gobierno foral con la salida de Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea y su sustitución por Amaia Antxustegi y Elixabete Etxanobe para dar "aire fresco" a Bizkaia tras la pandemia. Sin embargo, ha querido aclarar que "no hay un por qué" para la remodelación, sino "un para qué". De este modo, ha confirmado que "no media ningún problema para tomar esta decisión, pero estos cambios sí persiguen una intención".

Rementeria ha anunciado esta remodelación de su Ejecutivo después de celebrarse el Consejo de Diputados semanal y la aprobación del nombramiento de Elixabete Etxanobe como nueva Administración Pública y Relaciones Institucionales, en sustitución de Ibone Bengoetxea, y de Amaia Antxustegi como nueva diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, cargo que hasta ahora ocupaba Elena Unzueta. Además, Lorea Bilbao será la nueva portavoz foral.

El diputado general ha agradecido a Bengoetxea y Unzueta "todo lo que han hecho" por Bizkaia y ha confiado en que Etxanobe, hasta ahora viceconsejera de Administración y Servicios del Gobierno Vasco, y Antxustegi, que ocupaba el cargo de teniente alcalde de Lekeitio, "van a aportar muchísimo" ya que ambas tienen "el perfil adecuado", cuentan con "experiencia", han empezado "desde la base, desde el municipio" y les "ilusiona" trabajar por Bizkaia.

En este sentido, considera que "Bizkaia va a necesitar un nuevo impulso en breve" y, en cuanto la vacunación contra la covid "surta efecto" y se supere la pandemia, "tocará relanzar el territorio", lo que requiere, a su vez, "una Diputación fuerte, más proyectos y más retos" que demandan "un Gobierno fresco, con fuerza e iniciativa para sacarlos adelante". Algo que solo se consigue "con algunos cambios", es decir, "con energías renovadas, con nuevas ideas y nuevos perfiles", ha incidido.

Por ello, ha optado por "la fuerza y el impulso del cambio" para "ese relanzamiento" de Bizkaia cuando pase la pandemia. De este modo, ha señalado que "gobernar es tomar decisiones, las mejores posibles" y ha adoptado esta porque considera que es "la mejor para todos". En esta línea, ha asegurado que se trata de una decisión "trabajada" y "tomada hoy pero pensando en el mañana" para hacer "un ejercicio de anticipación, de previsión", en el "mejor momento posible".

PERSONAS CLAVE PARA BIZKAIA

Considera que estas dos incorporaciones son ámbitos "clave" para la relación con los municipios" y la necesaria igualdad territorial". El objetivo pasa porque los ayuntamientos sean "una piña", y que "la variable medioambiental sea una constante, transversal a toda la acción pública".