El Rey inaugurará el Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria

La pandemia impide cerrar una fecha que se baraja hacia finales de año

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El rey Felipe VI inaugurará el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria. Las autoridades no quieren que la pandemia desluzca u obligue a cambiar la fecha de un acto tan esperado al que también asistirán altos cargos de los gobiernos español y francés. Solo se precisa que el centro, donde ya trabaja su director, Florencio Domínguez, y el resto del equipo, abrirá sus puertas este año, más hacia el final y no el 11 de marzo como se deseaba.

Espacio para la reflexión

Este lunes representantes de las instituciones impulsoras del proyecto han visitado la zona, tras finalizarse la primera fase de las obras del entorno del Memorial, que han dado lugar a un área con terrazas, más peatonal y accesible, al contar con ascensor y escaleras mecánicas.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha manifestado que el gran objetivo del Centro Memorial es "compartir un espacio donde las víctimas del terrorismo recuerden a todos que desde la democracia y el diálogo se puede avanzar, pero no con el uso de la violencia ilegítima". Y ha mostrado su satisfacción por un proyecto que se inició hace cinco años y que "nace con vocación abierta e integradora", con la finalidad de generar espacios para "la reflexión, el recuerdo, la memoria, la dignidad y la justicia".

Segunda fase

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado las reformas realizadas en la zona que "dignifican el espacio público para el conjunto de la ciudadanía, pero dedicado a las víctimas del terrorismo".

Este año arrancará una segunda actuación con la construcción de la futura "Plaza de la Memoria", que se ubicará en la zona entre el edificio de correos y el Centro Memorial con un espacio diáfano y un aparcamiento para más de 500 bicicletas en su subsuelo, el mayor de la ciudad. La inversión total para mejorar todo el entorno supera los cuatro millones de euros, parte sufragados por el Ejecutivo central.