San Sebastián enciende su iluminación navideña este viernes y abre el Mercado de Navidad el 11 de diciembre.

Las luces incorporan como novedad este año la escultura lumínica "El abrazo", en homenaje a las víctimas del Covid-19

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

San Sebastián encenderá sus luces de Navidad por primera vez este viernes 27 de noviembre a las 18h, en un acto que se retransmitirá por streaming, para dar alegría a los donostiarras ante las que serán unas Navidades "diferentes, especiales y muy emotivas" según ha destacado este miércoles la edil de Impulso Económico, Marisol Garmendia. La principal novedad en la iluminación será este año la escultura lumínica "El abrazo-Besarkada" de Iñigo Aristegi, en recuerdo y homenaje a las víctimas del Covid-19. Se trata de una escultura de luz instalada en la plaza de Santa Catalina, de 7 metros de alto y 800 kilos de peso, que transmitirá "un abrazo solidario" por todas las víctimas de la pandemia.

San Sebastián contará con una iluminación repartida por toda la ciudad, que incluye una bola luminosa en Alderdi Eder, arcos de luces con motivos en el Peine del Viento, la Paloma de la Paz o la barandilla de La Concha, cubos sobre el rio Urumea y arcos en los puentes. La fachada del Hotel Maria Cristina volverá a encenderse un año más con cientos de bombillas. Una de las zonas en las que se refuerza la iluminación este año es en la Parte Vieja que decorará sus establecimientos con guirnaldas y se colocará una bola luminosa de 6 metros junto a dos árboles con luces en la Plaza de la Constitución.

Por otro lado el tradicional Mercado de Navidad se inagurará el próximo 11 de diciembre, con 28 casetas instaladas en el Paseo de Francia y 7 en la plaza de Santa Catalina, en cuyos accesos se colocarán unos sensores que permitirán conocer el grado de ocupación en tiempo real para poder escalonar las entradas y así evitar aglomeraciones. El mercado contará con entradas y salidas diferenciadas, con sensores de conteo y con todas las medidas de seguridad necesarias por la pandemia. Además por primera vez se podrá comprar online a través de la web donostiagabonetakoazoka.eus, con descuentos del 30% a partir de un gasto de 20 euros y con transporte gratuito a domicilio.