San Sebastián, la primera capital vasca en alerta roja por Covid-19

El alcalde, Eneko Goia, pide a los donostiarras que empiecen a adoptar las "medidas" en su día a día sin esperar a su publicación en el BOPV.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

San Sebastián ha entrado en la "zona roja" de municipios cuya tasa de incidencia por Covid-19 es mayor a 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se convierte en la primera capital vasca en sumarse a la lista que incluye este lunes a 39 municipios con el semáforo en rojo en Euskadi. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que es "cuestión de días" que entren en vigor las medidas ya conocidas y las que vaya a dar a conocer esta tarde el Gobierno Vasco pero ha pedido a los donostiarras que adopten ya las medidas sin esperar a su publicación en el Boletín Oficial de País Vasco.

Junto a las medidas ya conocidas para los municipios en "rojo" como el cierre de la hostelería a las 9 o la no permanencia en espacios públicos, plazas o jardines desde esa hora, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, intuye que las nuevas medidas que dará a conocer el Gobierno Vasco tendrán que ver con "la restricción de la movilidad", decisión que el alcalde "entendería dadas las circunstancias actuales y puesto que son medidas que resultan efectivas para reducir las cifras actuales". Goia ha aprovechado este lunes para hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar "el colapso sanitario". El alcalde ha reconocido que en estos momentos el Hospital Donostia contabiliza más de la mitad de los 76 ingresos en las UCIS vascas y ha reconocido que es el que "está mas tensionado de toda Euskadi aunque todavía hay margen, según me dicen pero dependerá de cómo evolucionen los casos".

Finalmente respecto a las Navidades, Eneko Goia prefiere "no adelantar acontecimientos" aunque ha advertido de que "tenemos que prepararnos para un escenario que será complicado en esas fechas por lo que las Navidades no serán tal y como las conocemos hasta la fecha", ha dicho el alcalde de San Sebastián.