Seis detenidos y 25 contenedores calcinados en una protesta contra las restricciones en Bilbao

La concentración se convocó a través de las redes sociales y sin previo aviso a la Ertzaintza

Bilbao

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las últimas restricciones adoptadas por le Gobierno Vasco para frenar el coronavirus están levantando ampollas, Bilbao se convirtió en la noche de ayer en el lugar elegido para una protesta de jóvenes que acabó con seis detenidos y 25 contenedores calcinados. El toque de queda y los confinamientos perimetrales entre municipios y en la Comunidad Autónoma Vasca han sido determinantes para que los 'negacionistas' protagonizaran disturbios y quemaran 25 contenedores. Ante estos incidentes y "la actitud violenta" de quienes participaban en la protesta negacionista, la Ertzaintza tuvo que intervenir rápidamente para controlar la situación.

La movilización, organizada a través de las redes sociales y sin previo aviso a la Ertzaintza, estaba convocada para las 21.30 horas en la Plaza Indautxu de la capital vizcaína, donde se congregaron cerca de 200 o 300 personas según testigos, bajo gritos de: 'Libertad'. Los manifestantes portaban carteles contra la "represión" y el "toque de queda" y los ertzainas fueron a idenficarles cuando se produjeron los disturbios, que se prolongaron más de una hora y se se extendieron más allá del barrio de Indautxu de la ciudad.

Cerca de treinta agentes y varios furgones de la Policía Vasca, entre seguridad ciudadana y brigada móvil, se enfrentaron a la desobediencia de centenares de jóvenes que, a pesar de la presencia policial, continuaron con la tensa protesta en la plaza y los aledaños del barrio. A sólo media hora del toque de queda de las 23:00 h, los manifestantes comenzaron a dispersarse y, en la negativa de retirarse a casa, continuaron produciendo desperfectos en la capital vizcaína.

Ninguno de los implicados portaba mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad, y lanzaban objetos contundentes contra los agentes. Finalmente, la Ertzaintza procedió a la detención de seis jóvenes y la imputación de otros dos bajo las acusaciones de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos e incumplimiento de las medidas restrictivas impuestas por decreto del Gobierno Vasco para frenar la pandemia.