El sindicato ELA convoca huelga en las residencias de Gipuzkoa el 10 y 11 de diciembre.
LAB también realizará un paro esos dos mismos días "para intentar revertir la situación en el sector".
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sindicato ELA ha anunciado la convocatoria de dos días de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa, el 10 y 11 de diciembre, para intentar "desbloquear la negociación" del convenio. El responsable de ELA en el sector de las residencias de Gipuzkoa, Txomin Lasa, ha recordado que en los dos últimos años se han llevado a cabo 246 días de huelga a favor de un convenio "justo". Lasa ha denunciado que “pasan los meses y la situación es muy dura, con más residencias afectadas en esta segunda ola” y ha subrayado que “las trabajadoras se sienten abandonadas y si se hubiese hecho caso a nuestras demandas la situación probablemente sería más favorable a la hora de afrontar el covid”. Por esta razón pide que “la Diputación aborde la solución del conflicto porque está siendo largo, duro y es muy necesario”.
El sindicato ELA ha destacado que las trabajadoras desempeñan su labor "con miedo" y están "poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y la de los residentes" de estos centros, mientras la Diputación no pone "instrumentos suficientes para hacer frente a la grave situación que se vive en muchas residencias". Por ello, ha urgido a "la renovación del convenio, la mejora de sus condiciones, la reducción de las cargas de trabajo y la mejora de ratios" de trabajadoras ya que sin la renovación del convenio no es posible "dar un servicio de calidad" a las personas mayores,
LAB
Por su parte, el sindicato LAB ha convocado también dos jornadas de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa los mismos días, 10 y 11 de diciembre, y llama a apoyarlas porque "es imprescindible la implicación de todos si se quiere revertir la situación". La central abertzale ha insistido en que "la crisis ha dejado al descubierto de forma cruda las carencias" de las residencias y ha denunciado que la Diputación Foral de Gipuzkoa "no ha mostrado ninguna intención de cambiar la situación". Por ello, ha insistido en la necesidad de que las trabajadoras cuenten con un "convenio digno", al tiempo que ha reiterado la importancia de un cambio de modelo, ya que "el actual ha fracasado".