Todos los municipios pequeños de Gipuzkoa tendrán banda ancha ultrarrápida en 2022.

La Diputación de Gipuzkoa subraya que este proyecto consigue que un caserío de Leintz-Gatzaga tenga la misma conexión a internet que un vecino de San Sebastián.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Todos los municipios pequeños de Gipuzkoa dispondrán de conectividad de banda ancha ultrarrápida en el año 2022, cuando se completará el proceso de extensión de este servicio. La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ayudas por un importe de dos millones de euros, dirigidas a los operadores de telecomunicaciones que permitirán, según ha subrayado este lunes el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, dotar de conectividad en igualdad de condiciones a todos los núcleos rurales ubicados en municipios de menos de 2.500 habitantes.

Larrañaga ha remarcado que “con este programa, conseguimos que quien vive en una zona aislada de Leintz-Gatzaga disponga de una conexión a internet como la de un vecino o vecina del Boulevard donostiarra". Ha señalado que en 2018 la Diputación puso en marcha una convocatoria especial con una inversión de 2,3 millones de euros, que posibilitó que actualmente 2.000 caserios de pequeños pueblos dispongan de conexión ultrarrápida.

Las áreas en las que ahora se plantea la nueva actuación en Gipuzkoa son las no desplegadas entonces y que han sido declaradas "blancas" por la Secretaría de Estado, es decir ,"sin ninguna limitación por lo que se refiere a su ubicación", lo que "permitirá extender la conexión a un total de 1.000 nuevas unidades inmobiliarias" en 199 zonas diseminadas de 40 municipios. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha asegurado que cuando se complete la tercera fase del proyecto, en el año 2022, Gipuzkoa se habrá convertido en referente “internacional” en el despliegue de conexión ultrarrápida en el ámbito rural.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, que está prevista esta semana, y el de ejecución de los trabajos se prolongará 18 meses.