Una empresa vasca inventa un sistema que recicla las mascarillas y las convierte en combustibles

El objetivo es que este material sanitario no llegue a los vertederos

Una empresa vasca inventa un sistema que recicla las mascarillas y las convierte en combustibles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una startup vasca, de nombre Nantek, ha inventado un sistema que recicla las mascarillas para convertirlas en combustibles y otros productos químicos dirigidos a usos industriales. El objetivo de esta recién estrenada pyme es convertir los residuos sanitarios en combustibles y productos petroquímicos para la industria evitando su llegada a los vertederos.

Esta empresa, nacida en Getxo en 2019, ha comenzado con las obras de una nueva planta de plásticos y mascarillas en Zamudio con una capacidad de tratamiento de 500 toneladas anuales que entrará en funcionamiento en diciembre de este año.

En el proyecto, Nantek está acompañada de la consultora medioambiental guipuzcoana Orka, especializada en la recogida y valorización de residuos domésticos y que desde hace unos meses está recogiendo mascarillas de todas aquellas entidades o corporaciones que cuentan con gran cantidad de éstas. De este modo, ambas compañías han activado un portal web con el fin de que particulares, empresas o entidades que manejen este tipo de residuos sanitarios tengan la oportunidad de que les sea recogido en su mismo establecimiento.

Se trata de un servicio que tendrá un "mínimo de coste en función del lugar de recogida, el tipo de mascarillas, la cantidad de residuos recogidos, o bien el estado de conservación de las mismas". Para iniciar el proceso de recogida, se deberá de cumplimentar un formulario en dicho dominio web.

EL PROCESO

El sistema de reciclaje se inicia con la recogida de las mascarillas y su introducción en bolsas plásticas para evitar una posible contaminación hacia el exterior. Estas bolsas con mascarillas se tratan a altas temperaturas en hornos pirolíticos construidos ex-profeso. Con ello se logra inertizar los residuos, eliminando cualquier resto biológico que pudiera quedar.

El siguente paso es que el residuo inactivo sea convertido mediante un segundo proceso químico de condensación de gases en productos líquidos (hidrógeno) y/o hidrocarburos sintéticos (parafinas o combustibles libres de azufre que podrían ser utilizados en el transporte por carretera o marino).

REDUCIR PLÁSTICO

La startup lleva un año investigando y desarrollando el reciclaje y tratamiento de diferentes tipos de residuos plásticos, por lo que ya ha validado el proceso de reciclaje de todo tipo de mascarillas sanitarias. La empresa vasca estaría en disposición de poder tratar hasta 500 toneladas de estos productos en una nueva planta que está construyendo en la actualidad en Zamudio (Bizkaia) que entrará en servicio en diciembre y en la que además se podría reciclar todo tipo de plásticos.

"Con ello se lograría limitar la llegada de deshechos plásticos y ahora también mascarillas, a vertederos o incineradoras, y encima obtener productos de alto valor añadido para uso industrial o para obtener energía", han destacado.