Urkullu descarta más restricciones pese a la situación "preocupante"

Los expertos reunidos en el Labi técnico consideran que las medidas impuestas ya son de una "intensidad severa" y se trata de cumplirlas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en los próximos días, después de que la comisión técnica considere que no procede a corto plazo adoptar medidas más restrictivas frente al virus ya que las actuales son de una "intensa severidad".

La decisión del lehendakari se ha adoptado tras recibir un dictamen técnico que concluye que no procede endurecer las medidas en vigor aunque sí reforzar con mayor intensidad su comunicación y la importancia de su cumplimiento.

Y se pone el foco en la necesidad de extremar las cautelas ante la nueva final de Copa del Rey de este sábado entre el Athletic y el Barça y hacer un llamamiento a cumplir con todas las medidas preventivas y a evitar visionados del partido o celebraciones que impliquen agrupación de personas.

Contra el fin del estado de alarma

La comisión técnica estima que, en este momento y al menos durante los próximos diez días, es necesario continuar monitorizando los datos de todos los indicadores para valorar el alcance de la actual tendencia ascendente y el efecto de las medidas en vigor.

Adicionalmente, recomienda estudiar la actualización del Plan Bizi Berri y anuncia que tendrá preparada una propuesta para ello a finales de abril. Los expertos justifican esta actualización por la incertidumbre jurídica que plantea el eventual final del Estado de Alarma el 9 de mayo para mantener medidas "estratégicas", como la limitación de la movilidad nocturna, de agrupaciones de personas o cierres perimietrales.

De hecho no consideran adecuado el final del Estado de Alarma sin contar con garantía jurídica que permita adoptar este tipo de medidas con seguridad.Constatan que la capacidad para articular otras restricciones está limitada por resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o por la perspectiva de final del Estado de Alarma.

También insisten en la necesidad de vigilar y contener los riesgos que plantea la presencia de nuevas variantes del virus y ponderar los efectos de la vacunación, elementos todos ellos que hay que tener presente para preparar las medidas adecuadas para afrontar el verano.

Situación grave y preocupante

Los expertos reconocen que la situación es "grave y preocupante" y que no se puede plantear en este momento ninguna relajación. "La sociedad debe saber que su esfuerzo y el cumplimiento de todas las medidas y restricciones ofrece resultados", han recalcado.

Explican que la actual tendencia ascendente, iniciada el 10 de marzo, tiene hasta hoy una duración de 36 días y que las anteriores se prolongaron por 40 días en octubre-noviembre y 35 en enero-febrero.

Ahora se trabaja con dos hipótesis: primera, la posibilidad de que se repita la pauta y el pico epidémico se alcance en los próximos días; y segunda, la posibilidad de que se rompa este patrón y la fase ascendente se prolongue", describen los técnicos.

En este marco resaltan que un factor añadido a considerar es la Semana Santa y, "muy especialmente", la "negativa influencia" de la final de la Copa del Rey de 2020 celebrada entre el Athletic y la Real.

Finalmente precisan que Euskadi está en una situación de transmisión alta, que se ha confirmado en el último mes la "plena prevalencia" de la variante británica del virus y que han sido ya detectados casos positivos de las variantes sudafricana y brasileña.EFE