Urkullu niega connivencia del Gobierno vasco con el cártel de las consultoras

PP+Cs y Podemos consideran que los mail que se cruzaron los gestores públicos y las empresas multadas demuestran complicidad y una "corrupción muy extendida"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que se "haya acreditado indicio alguno" de connivencia de las instituciones con las consultoras multadas por manipular licitaciones públicas y ha anunciado que pondrá a disposición del Parlamento vasco todos los contratos, que se cifran en un centenar, en los que aparece el cártel sancionado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. "Nuestra actuación en ningún momento ha sido puesta en cuestión por la CNMC", ha subrayado.

El lehendakari no ha querido señalar culpables por "prudencia", dado que el procedimiento sigue abierto, pero sí ha avanzado una "actitud de máxima exigencia" si se detectan irregularidades, así como de "colaboración, transparencia y buen Gobierno". Y ha recordado que todas las licitaciones promovidas por su Ejecutivo "fueron en su momento fiscalizadas por los órganos de control interventor y por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas".

Urkullu ha respondido en el Pleno de control a las preguntas formuladas por la oposición sobre las sanciones impuestas por la CNMC por valor de 6,3 millones a 22 firmas por manipular licitaciones públicas durante al menos 10 años. En la zona norte se vieron afectadas al menos 101 licitaciones, entre las que hay algunas relacionadas con los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, con diversos departamentos del Gobierno Vasco y con la Diputación vizcaína.

La oposición advierte que se conoce "la punta del iceberg"

Para la portavoz de Podemos, Miren Gorrotxategi, sí hay "evidencias de que había una relación de confianza impropia entre los gestores públicos y las empresas", al tiempo que ha asegurado que "se han visto implicados miembros relevantes de su partido (PNV)". Además, ha denunciado que las administraciones acudieron a una externalización de servicios inncesario y que acarreó un "sobrecoste" a las arcas públicas.

También desde PP+Cs, Luis Gordillo, ha señalado que los correos electrónicos aportados a la investigación dan fe de que ha existido "cierta connivencia" entre responsables públicos y de las consultoras del cártel y denuncia que se evidencia una "corrupción muy extendida". Ambos grupos han mostrado su temor por que las irregularidades detectadas sean solo "la punta del iceberg".