TRASPASO PRISIONES

Urkullu pacta con Sánchez el traspaso de prisiones para marzo

La transferencia de los tres centros penitenciarios que hay en Euskadi está prevista para el próximo mes de marzo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los gobiernos español y vasco han dado un "importante impulso" al traspaso de la competencia de la gestión de prisiones del Estado a Euskadi, transferencia que está previsto materializar el próximo mes de marzo junto a otras once materias.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha informado este miércoles de que tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre ambos gobiernos se ha elaborado un borrador en el que se detallan los aspectos principales de la transferencia.

La competencia sobre las funciones y servicios de los centros penitenciarios vascos está recogida en el calendario de transferencias acordado entre ambos ejecutivos, que establece su ejecución para marzo de 2021.

Calendario pactado en octubre

Fue el pasado mes de octubre cuando el Gobierno de Pedro Sánchez actualizó el calendario de transferencias propuesto en febrero, pero que se vio paralizado por la pandemia. Este nuevo cronograma incluye las 30 transferencias pendientes, excepto la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

La más importante del bloque que se ha de transferir en marzo es la de la gestión de las prisiones y, según ha informado este miércoles el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, los equipos de la consejera Olatz Garamendi y de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han logrado acercar posturas para el cambio de titularidad de los centros penitenciarios ubicados en Euskadi.

La negociación se centrará ahora en concretar las funciones y servicios que asume el Gobierno Vasco, así como las condiciones, derechos y obligaciones de las instalaciones y los medios personales.

Las partes estudiarán cómo hacer posible el traspaso de la organización y la gestión de los centros penitenciarios, la gestión y seguimiento del cumplimiento de penas y programas de tratamiento y clasificación de los internos.

También analizarán las vías para hacerse cargo de la parte sociolaboral, acción social, educación y prevención y rehabilitación de drogodependencias entre los reclusos.

Por su parte, el Estado seguirá reservándose el ejercicio de la legislación penitenciaria y se establecerán medidas de coordinación.

Las conversaciones también abordarán el traspaso de los inmuebles, el mobiliario los equipos y el material a traspasar, así como el personal que trabaja en los centros penitenciarios y su regulación laboral, cuestiones que se trabajarán en mesas técnicas.

La competencia de prisiones es la de mayor calado de las doce incluidas en el primer bloque de traspasos, en el que también están el Ingreso Mínimo Vital, el transporte por carretera, la asignación del código bibliográfico ISSN.

Otras competencias

También figuran en este primer tramo el traspaso de las competencias sobre meteorología, seguros agrarios, servicios privados de seguridad, fondo de protección a la cinematografía, mercados de productos de la pesca, seguros, paradores de turismo y ordenación y gestión del litoral.