Urkullu, sobre la vacunación irregular de altos cargos: "Me da pena y rabia"

El lehendakari elude entrar en las consecuencias, incluido el posible cese de Sagardui si se demuestra que conocía esa práctica

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El lehendakari Iñigo Urkullu ha tirado de sentimientosn en su primera valoración sobre la vacunación irregular de los gerentes del hospital Basurto y Santa Marina. Inmunizarse cuando no toca, cuando hay establecidos unos protocolos claros para priorizar a los colectivos vulnerables le produce "pena, dolor" y sobre todo "rabia". "Tenemos que ser transparentes y honestos. En ese protocolo no entran los cargos directivos", ha aseverado.

En este sentido, ha insistido en que "no es tiempo de anteponer lo personal a lo colectivo, de personalismos", ni tampoco de "actitudes insolidarias", sino de colaborar y de apostar por el "compromiso cívico" y por la "corresponsabilidad" para hacer frente a la pandemia.

Urkullu, que ha comparecido ante los medios tras el Consejo de gobierno, ha eludido entrar a más cuestiones como qué medidas habría que adoptar cuando concluya la investigación del Departameno de Salud o si cesaría a la consejera Gotzone Sagardui en caso de que se demuestre que conocía esa vacunación indebida. Lo ha fiado todo a las explicaciones que de mañana en el Parlamento vasco Sagardui, quien hoy solo ha respondido que esas personas inmunizadas de forma irregular recibirán la segunda dosis porque lo primero es la "salud".

Reunión con Sánchez

El lehendakari ha recordado que volvió a pedir ayer a Sánchez que se adelante el toque de queda a las 20.00 horas para tener "cobertura jurídica" que ampare a Euskadi si endurece las restricciones aun más, en función de la evolución de la pandemia, tras reiterar que las instituciones vascas no son partidarias de confinamientos estrictos.

En materia de autogobierno, Urkullu ha señalado que los dos mandatarios acordaron abordar con carácter de urgencia en marzo las primeras transferencias pendientes, entre las que se encuentra la gestión de los centros penitenciarios, en la que los departamentos implicados de los dos gobiernos ya están "avanzando". "No hay ningún problema para esta transferencia", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno Vasco cuenta con el compromiso del Ejecutivo central para dar un "impulso político" a cuestiones pendientes en materia de infraestructuras y relacionadas también con el Concierto Económico o las selecciones vascas, entre otras materias.

Además, Urkullu ha respaldado la actuación de la Ertzaintza ante los incidentes provocados por agrupaciones de personas que se negaban a cumplir las medidas preventivas contra la covid-19 al señalar que en estos casos "la policía ha actuado de la forma más medida posible".