El vídeo de los abucheos a Urkullu en su visita a un hospital: "Si fuese a Ayuso..."

A esta protesta sanitaria, para denunciar la mala gestión de la pandemia en Euskadi, se suma la de los funcionarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al lehendakari Iñigo Urkullu se le juntan las protestas en varios ámbitos a las puertas de unas elecciones autonómicas que quiere celebrar en julio. Esta mañana ha sido recibido entre abucheos por una docena de trabajadores en su visita al hospital vizcaíno de Cruces, foco del coronavirus en el territorio. Junto a delegados sindicales de LAB le han increpado al grito de “¡fuera, fuera!” para denunciar la falta de medios y test con los que han contado los sanitarios. “Hemos querido poner de manifiesto la pésima y propagandística gestión” realizada por el Gobierno vasco, ha informado la central, que también ha mostrado carteles pidiendo la dimisión de la consejera de Salud, Nekane Murga.

"El recibimiento de los sanitarios del hospital de Cruces al “candidato” Urkullu no lo veréis en ETB ni en TVE. Si fuese a Ayuso o a Almeida abrirían los Telediarios. Es lo que pasa cuando la prioridad de Urkullu es hacer campaña electoral y no la salud y la vida de las personas", ha denunciado Carlos García, del PP de Bilbao.

Urkullu llama a la prudencia

En su pequeña intervención el lehendakari no ha hecho referencia a estos reproches y se ha centrado en pedir “prudencia y rigor” en esta Fase 1 de desescalada que estrena Euskadi. Ahora hay “más actividad y más posibilidad de concentraciones, un riesgo”, ha advertido, que hace necesario mantener la protección individual para “no dejar sin valor todo el esfuerzo y sacrificio que la sociedad ha demostrado”.

Falsa normalidad por elecciones

Llamada a la prevención del lehendakari que choca con la vuelta al trabajo “poco segura y precipitada” desde hoy de casi 6.000 funcionarios de la administración autonómica. LAB, ELA, UGT y CCOO se han concentrado ante la sede del Gobierno vasco en Vitoria para denunciar “la normalidad ficticia” que quiere aparentar el Ejecutivo de Urkullu de cara la cita con las urnas. Desde UGT Arantza Agote ha explicado en COPE EUSKADI ha advertido de que no se cumplen las medidas de seguridad, hasta el punto de que algún funcionario ha decidido “volver a su casa” al ver las condiciones de trabajo.

Malestar en Educación

Las ampollas también están levantadas en el sector educativo. Los sindicatos lamentan la falta de consulta y diálogo del Gobierno vasco y están en contra de la anunciada vuelta de parte del alumnado a las aulas desde el 18 de mayo. Avisan de que los docentes no irán a los centros sin garantías de seguridad y lo consideran una absoluta “irresposanbilidad”.