Vitoria comienza a tramitar la construcción de balcones en viviendas nuevas o antiguas

Arranca una consulta pública previa hasta el 14 de mayo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los edificios de Vitoria están más cerca de poder instalar el codiciado balcón si las comunidades de vecinos lo acuerden por unanimidady se obtiene el aval del arquitecto. El Ayuntamiento de Vitoria ha arrancado los trámites necesarios para llevar a cabo el cambio urbanístico que posibilitará esta mejora anhelada tras la pandemia y que ha impulsado el PP a través de una inicitiva aprobada también en el pleno municipal de San Sebastián.

El primer paso es una consulta pública previa para que todo el que lo desee pueda enviar su aportación hasta el 14 de mayo. Toda la información se va a colgar desde este martes en la web municipal y todo aquel que lo considere puede hacer llegar sus opiniones a través del correo electrónico gestionadm2.0201@vitoria-gasteiz.org.

Conoce las condiciones para obtener el permiso

Es necesario el acuerdo unánime de los propietarios, un proyecto de ejecución unitario, el aval del arquitecto, que garantizará la seguridad estructural, y la aprobación municipal. El espacio exterior se podrá incrementar hasta un máximo del 10% de la superficie construida de la vivienda y destinarse a balcón o terraza sin que compute edificabilidad.

Quedan fuera los inmuebles de hormigón y los ubicados en el Casco Medieval, que se rigen por otra normativa dada su protección especial.

Necesario revulsivo económico

El PP de Vitoria ha reclamado que ahora la modificación urbanística se tramite de forma “eficaz, ágil y rápida”. "Es imprtante entender que hacen falta nuevas medidas que reactiven la ciudad y esta propuesta es un revulsivo económico que además va a revalorizar las viviendas y aportar más confort a los ciudadanos", ha destacado Leticia Comerón, portavoz del PP de Vitoria.

El precio de un nuevo balcón o terraza podría rondar los 8.000 euros por vivienda.