Vitoria exime a los hosteleros de pagar las tasas de basura y veladores en 2021

La medida supone para las arcas municipales un impacto de 1 millón de euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Vitoria eximirá del pago de las tasas de veladores y basuras al sector hostelero durante todo este año 2021 con el fin de ayudar a uno de los sectores "más perjudicados" por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia. Esta eliminación de impuestos durante este año supondrá la perdida de "1 millón" de euros al consistorio, pero el alcalde Gorka Urtaran la justifica como "una excepción" para colaborar con la hostelería dentro de las limitaciones municipales.

El sector hostelero ve con buenos ojos esta iniciativa, según le transmitió al alcalde en las diferentes reuniones mantenidas con él.

Procedimiento

El gobierno municipal presentará una moción al pleno del Ayuntamiento y al de las Juntas Generales de Álava para poder modificar la ordenanza fiscal durante este año. Un cambio en la normativa que se circunscribe a este 2021 y para el que se necesita del apoyo de la mayoría del pleno municipal, así como del visto bueno de las Juntas Generales de Álava, ya que, según ha explicado, el devengo de tasas se produce el 1 de enero y "habría que modificar las propias normas forales para cambiar la situación".

Todo hace indicar que encontrará ese apoyo en la Diputación donde PNV y PSE cuentan con mayoría, así como en el Ayuntamiento, puesto que la modificación fiscal recoge la propuesta lanzada esta semana por el Partido Popular y la amplía a la exención del pago de las basuras.

Nuevas ayudas

Urtaran ha calculado que la tramitación durará "unos meses", ya que "lleva tiempo" modificar las ordenanzas fiscales. Además de eximir de estos impuestos a la hostelería, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento explicará en próximos días una nueva línea de ayudas para la dinamización del sector en la ciudad. Urtaran ha señalado que como alcalde se ve "obligado a dar una respuesta" al sector hostelero ante una situación de crisis y de pandemia que "se está alargando demasiado". EFE