Vitoria multará con 200 euros desde el lunes a los patinetes que circulen por la acera

No podrán superar los 25Km/hora ni transportar a más de una persona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Vitoria pasa de la camapaña de información a la sanción desde el próximo lunes 1 de febrero para evitar que los patinetes eléctricos circulen por la acera con el consiguiente peligro que en ocasiones generan al peatón. Así, la Policía Local multará con 200 euros a los usuarios que no respeten esta prohibición.

A lo largo de este mes de enero, los agentes han informando del contenido del nuevo Real Decreto de la Dirección General de Tráfico que regula el uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VPM), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. Este decreto entró en vigor el pasado 2 de enero y les prohíbe circular por las aceras por lo que, una vez transcurrido el período informativo inicial, se arriesgan a ser denunciados y sancionados con 200 euros.

Vías por las que pueden circular

Ahora los patinetes eléctricos pueden circular por los carriles bici, por las calles 30 y por el resto de vías urbanas, aunque su límite sea de 50 km/h. No podrán ir por las aceras ni por parques o jardines. Este medio locomotor tampoco podrá superar los 25 km/h y es importante recordar que es unipersonal.

Los patinetes eléctricos no podrán ir por autopistas, autovías interurbanas, vías interurbanas y túneles urbanos. Además, tendrán que someterse a pruebas de alcoholemia y no podrán llevar auriculares.

La nueva ordennaza que regulaá su uso, en breve

La aplicación del Real Decreto de la DiGT se llevará a cabo mientras el Ayuntamiento termina de elaborar la nueva ordenanza municipal de “Usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano”.

Así lo ha anunciado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que ha explicado que está "muy avanzada". El regidor ha señalado además que el objetivo es "respetar la movilidad segura de los peatones".