ARBITROS
El arbitraje en boca de todos en Alavés y Baskonia
El fin de semana competitivo ha dejado múltiples declaraciones en los partidos de Alavés y Baskonia buscando la equidad y protección por parte del colectivo arbitral
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dusko Ivanovic no se prodiga en exceso en sus comentarios a la prensa. Pero casi nunca habla de los árbitros hasta este pasado fin de semana en la derrota de su equipo en Tenerife por 95-78. El arbitraje, a cargo de Benjamín Jiménez, Jordi Aliaga y Vicente Martínez, no gustó a Baskonia y en especial al técnico montenegrino. Especialmente en el trato que recibe el máximo anotador de la liga ACB, Markus Howard, que a juicio del técnico baskonista, no tiene el respeto que merece de los árbitros.
Marcajes agresivos a Howard, pero pocas faltas
Un jugador con el peligro y la facilidad anotadora en el tiro exterior como Howard se ve, de un tiempo a este parte, sometido a marcajes durísimos para evitar su enorme caudal ofensivo. Para ello hay dos vías. Una la de puntear el tiro muy cerca de la mano que lanza, lo que muchas veces arrolla al jugador o invade el espacio de caída del jugador baskonista. La otra no dejarle recibir o si lo hace que lo haga fuera de tiempo y espacio del ataque previsto por Baskonia. En ambos casos, Howard recibe una severa defensa que en muchas ocasiones sobrepasa la legalidad.
En la ACB, Howard es el 34º jugador que más faltas recibe siendo el máximo anotador de la competición. Apenas con apenas 3 por partido. Si echamos la vista atrás, en los últimos 7 años, los máximos anotadores de la liga nunca bajaron del 4º puesto en faltas recibidas. Curiosamente en la temporada 15/16, otro jugador de Baskonia, Darius Adams acabó como máximo anotador de la competición y fue el 47º jugador en faltas recibidas de la ACB.
En la Euroliga, la situación es parecido, ya que Howard figura en la 38ª posición en este capítulo de faltas.
Xavi se queja de que los árbitros se equivocan siempre en su contra
En Mendizorroza, el entrenador del Barcelona clamó contra la expulsión de uno de sus jugadores, Vitor Roque, por doble amarilla. “Solo pido que nos dejen competir”, dijo el técnico, “ya lo dije desde la jornada uno”
Luis García Plaza cree en la honestidad arbitral
Luis García Plaza defendió la liga y a sus colegiados, pero dejó caer que “nosotros podríamos reclamar una docena” y añadió, “los árbitros se equivocan, como todos”.
¿Se corresponde todas estas quejas a una realidad arbitral descendente en cuanto a la calidad o a una sensación de impotencia deportiva?