PIERRIA HENRRY | SANCION
Cuatro años de sanción para Pierria Henry por utilizar un método prohibido en un test antidoping
La FIBA ha impuesto la máxima de sanción al exjugador de Baskonia por intento o manipulación para alterar la integridad y validez de una muestra durante el control antidoping
Vitoria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Federación Internacional de Balonceso, FIBA, ha fallado que el jugador de Baskonia Pierria Henry utilizó un “método prohibido” que impidió determinar si había alguna sustancia prohibida en la muestra tomada en un control antidoping. Según el artículo 2.2 de la reglamentación de la FIBA, esta se trata de una práctica inadecuada que, aunque no involucra el uso de sustancias prohibidas, puede encubrirlas.
Cronología de los Hechos
El 3 de noviembre de 2022, dos semanas después del regreso del jugador estadounidense con pasaporte senegalés desde el Fenerbahce turco, se disputaba la jornada número 6 de la Euroliga en el Fernando Buesa Arena se disputaba el partido Maccabi de Tel Aviv Baskonia. Al descanso, el médico y delegado de la FIBA requirió a Tadas Sedekersis y Pierria Henry para pasar el rutinario control antidoping al término del encuentro. Algo que se produjo, a tenor de las declaraciones posteriores, sin ninguna incidencia destacable.
El 10 enero de 2023, Henry disputa su último partido con el Baskonia frente al Bayern en Múnich. No pudo anotar en 20 minutos de partido que finalizó con derrota por 92-79.
El 13 enero 2023, Baskonia anuncia justo antes del partido contra el Partizan que Henry es baja debido a unas molestias musculares en el sóleo derecho.
El 25 enero 2023, cuando ya es público que Henry no está lesionado, se emite un comunicado en el que se explica que el base se encuentra suspendido provisionalmente por la FIBA a causa de “una cuestión procedimental en un control antidoping”.
El 27 de Enero Henry recibe el apoyo masivo de los aficionados y de Baskonia en el partido de Euroliga que se celebró en el Busa Arena frente al Anadolu Efes de Estambul.
Tras más de un año, tiempo en el que el jugador y sus abogados han intentado demostrar que el método prohibido es ajeno al jugador, la FIBA hizo pública la sanción. La máxima. Cuatro años que empiezan a contar desde el 13 de Enero de 2022 y que, por tanto, terminarán el 13 de enero de 2027, fecha en al que el jugador tendrá prácticamente 35 años. No es descabellado pensar que la sanción podría acabar con la carrera del base estadounidense.
Comparación con otros casos
La sanción de Henry se suma a otros casos de suspensión por dopaje en el baloncesto, como el de Dinos Mitoglu en la Euroliga que acaba de incorporarse a la competición tras dos años y varios casos menos graves en la NBA. Hay más casos de suspensión por cuatro años en el baloncesto mundial, como el del jugador Gareth Dawson en Australia y William Ohuaregbe en el Reino Unido, ambos por violaciones de las normas antidopaje. Otro de los jugadores que también fue sancionado por la FIBA con 4 años fue el pívot brasileño Lucas Tischer en este caso por el uso de la sustancia prohibida estanozolol.
DJ Cooper: un caso curioso de utilización de método prohibido
El caso de
es muy curioso en el mundo del encubrimiento del dopaje deportivo. El jugador del AS Mónaco en 2017 dio positivo pero en un test de embarazo. En el análisis de test del jugador norteamericano, se