BASKONIA
Enero sin prácticamente minutos para Khalifa Diop en Baskonia
En la tertulia «Dobles Figuras de Deportes Cope Vitoria analizamos las dos derrotas de Baskonia y la situación de algunos de sus jugadores que no participan en las rotaciones
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En el mes de enero Baskonia ha disputado 11 partidos, 7 de Euroliga y 4 de liga ACB. El balance es de tres victorias y cuatro derrotas en la Euroliga por otras tres victorias en la liga ACB y una sola derrota frente al Real Madrid. En definitiva, 6 triunfos y 4 partidos perdidos. Aún así, con alguna lesión de por medio, como muscular de Tadas Sedekerskis, enero ha tenido sensación de cuesta para Baskonia. Los esfuerzos se acumulan y la plantilla se acorta por decisiones técnicas de Dusko Ivanovic.
Khalifa Diop sólo ha disputado 19 minutos en 11 partidos
El caso más llamativo del pívot senegalés, Khalifa Diop, formado en la cantera del Gran Canaria, que conquistó la última EuroCup con el equipo insular y que al año anterior fue galardonado con el premio Rising Star (estrella emergente) en la EuroCup en la campaña 2021-22. En el recién estrenado 2024, solo ha disputado 7 minutos y 24 segundos en los 7 partidos de la Euroliga que ha disputado Baskonia y poco más de 12 en los 4 de la liga ACB. Una media de menos de un minuto y medio por encuentro.
Resulta curiosa la escasa aportación del jugador, ya que se le firmó con un contrato multianual y después ejecutar la cláusula de rescisión para desvincularse del Gran Canaria, una circunstancia no habitual en el equipo alavés.
Otro nombre propio en la misma situación es el alero griego Nikos Rogkavopoulos, otro de los fichajes del verano, que durante el mes de enero ha promediado 8 minutos en el campeonato doméstico, pero que el Euroleague, durante los 7 partidos del mes, ha jugado 26 minutos y 13 segundos en total.
La cuesta de enero
En la tertulia «Dobles Figuras» analizamos las dos últimas y seguidas derrotas de Baskonia frente a Valencia y Bayern de Múnich, en las que el equipo de Dusko Ivanovic se vio superado por completo y no pudo dar la vuelta al partido tras forzar la prórroga respectivamente.
Contra el equipo levantino, Baskonia hizo un mal encuentro frente a sólido Valencia basket, 62-77, que además arrebataron el “average”. Los hombres de Mumbrú dominaron durante todo el encuentro en el marcador con rentas en torno a los diez puntos gracias a la rebaja de los porcentajes de 3 de los locales que firmaron un pobre 16 %.
En la capital bávara, el Baskonia cayó después de forzar la prórroga con un gran parcial final, pero no logró superar al Bayern en el tiempo extra, 112-109. Los azulgranas se pusieron muy cerca de la victoria en el último cuarto con un 0-9 culminado gracias al triple de un excelso Codi Miller-McIntyre, que dio cinco minutos más al partido, pero los de Dusko Ivanovic, sin la participación de Tadas Sedekerskis, y con una rotación muy corta, perdieron a demasiados hombres en la última fase. A pesar de todo, el completo partido de los alemanes, con siete jugadores por encima de los diez puntos y un dominador Serge Ibaka en el juego interior, les dio el partido después de dos victorias en los últimos ocho encuentros.
ESCUCHA TODO EL ANÁLISIS AQUÍ EN DOBLES FIGURAS