La transición del Alavés entre luces y sombras

El Deportivo Alavés arrancó la era de Eduardo "Chacho" Coudet con una decepcionante actuación en la Copa del Rey contra la Deportiva Minera y un empate en El Sadar frente a Osasuna (2-2). Un punto que supo a alivio tras un inicio frenético y una segunda mitad de alta intensidad, aunque no exenta de preocupaciones.

CA
00:00

Tertulia en Deportes Cope Vitoria En corto y al pie 10-12

Roberto Arrillaga Aragón

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los análisis de la despedida de Luis garcía Plaza, la eliminación de Copa y el encuentro de liga en el Sadar generaron un amplio debate en la tertulia 'En Corto y al Pie' donde se abordaron las primeras sensaciones del técnico argentino y los retos que tiene por delante, tras la despedida de Luis García Plaza como entrenador del Deportivo Alavés que no ha dejado indiferente a nadie.

Una decisión controvertida

La destitución de Luis García Plaza ha generado un impacto notable tanto en el vestuario como en la afición. “Esta salida ha dejado al vestuario tocado, a la afición desorientada y descontenta. Con esto tiene que apechugar quien tomó la decisión”, señaló Alfredo Vázquez, haciendo referencia a la incertidumbre que rodea a los responsables de la decisión, encabezados por el director deportivo Sergio Fernández.

Coudet, durante su presentación, fue claro al señalar: “Yo vengo con otras ideas, ni mejores ni peores, solo diferentes”. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para calmar los ánimos. Según Héctor Valdés, “la afición está triste y pesimista respecto a la temporada. Ya empiezan a aparecer fantasmas del pasado”.

Un debut amargo

El estreno de Chacho Coudet en la Copa del Rey contra el Deportivo Minera fue decepcionante, culminando en una eliminación inesperada. “Es totalmente lamentable lo que hizo el Alavés. Ni siquiera parecía un equipo de Primera jugando contra uno cuatro divisiones por debajo”, criticó Valdés.

El rendimiento fue especialmente preocupante, y las excusas sobre las circunstancias del partido no convencen. “Jugamos en un buen campo, con un buen número de titulares. Si alguien hubiese visto el partido sin saber quién jugaba, habría pensado que ambos equipos estaban en la misma categoría… y no era Primera División”, añadió Vázquez.

La presión sobre Coudet

El técnico argentino ya ha introducido cambios tácticos, como una presión alta y un centro del campo escalonado. Sin embargo, el proceso de adaptación será clave. “Cuando vendes una idea, parece maravillosa, pero todo depende de cómo se implemente en el campo y de los rivales a los que enfrentes”, reflexionó Valdés.

Por su parte, Sergio Fernández también ha estado bajo el escrutinio. “Se observa que intenta justificar la decisión de prescindir de Luis García Plaza, pero no sé hasta qué punto es necesario recordar los méritos pasados del entrenador saliente”, cuestionó Vázquez.

Empate en el Sadar

“Sacamos un empate en un partido con algo más de entreno y otra cosa, aunque no sé de qué. Salimos muy intensos y me gustó que Blanco se metiera entre centrales. Eso nos dio opciones nuevas para salir con el balón”, explicó Valdés, resaltando los cambios tácticos implementados por Coudet.

El Alavés sorprendió con un gol histórico: “Fue el tercer gol más rápido de la historia del club en liga, a los 37 segundos", apuntó Arrillaga. Sin embargo, el rendimiento del equipo evidenció altibajos. “Hasta el minuto 30, todo fue según el plan. Pero Osasuna, en su casa, inevitablemente nos empujó al área. Hubo muchos balones colgados, y nos sostuvimos gracias a Sivera y Kike, que están en estado de gracia. Sin ellos, el resultado habría sido otro”, opinó Alfredo Vázquez, añadiendo que el punto obtenido fue crucial para cortar la racha negativa.

El planteamiento de Coudet generó debate sobre su adaptación al equipo: “Con el 4-2-3-1 nos defendimos mejor. Está claro que, con los jugadores que tiene el Alavés, no podemos permitirnos experimentos en partidos clave. Este sistema nos ayudará contra rivales directos”, afirmó Valdés, quien también alabó la flexibilidad del técnico para ajustarse a la realidad del equipo.

El punto rescatado da algo de margen al Alavés, pero los desafíos no se detienen. El próximo duelo, ante el Athletic Club, pondrá a prueba la capacidad de Coudet para consolidar un sistema efectivo frente a un rival en gran momento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN