deporte y cultura

La Real Sociedad rinde homenaje a Eduardo Chillida con una camiseta conmemorativa en el partido ante el Real Madrid

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del escultor donostiarra, los txuri-urdines vestirán una camiseta especial que celebra la conexión entre el arte y el deporte.

Redacción Deportes COPE Gipuzkoa

San Sebastián - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Este sábado 14 de septiembre, la Real Sociedad brindará homenaje a uno de sus ilustres exjugadores y uno de los artistas más importantes de la historia: Eduardo Chillida. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el club donostiarra lucirá una camiseta conmemorativa en su enfrentamiento ante el Real Madrid, rindiendo tributo a quien, antes de convertirse en un icono mundial del arte, fue portero de la Real en la temporada 1942-1943.

Una camiseta única con la obra de Chillida

La camiseta especial que lucirán los jugadores de la Real incluye la reproducción de una de las emblemáticas obras de Chillida, *Abiagune II* (2001), además de un logotipo conmemorativo del centenario y el lema "Lugar de encuentro", que refleja la esencia de la obra del escultor donostiarra. Esta elástica ya está a la venta desde hoy, 11 de septiembre, tanto en las tiendas físicas del club como en la tienda online, con una edición limitada de 2.000 unidades.

El homenaje no se limita solo a la camiseta. En los prolegómenos del partido, que coincide con el mes en el que Chillida debutó como portero de la Real Sociedad el 27 de septiembre de 1942, su hijo Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, realizará el saque de honor con un balón conmemorativo diseñado especialmente para la ocasión. Además, se proyectará en las pantallas del Reale Arena un vídeo en el que se recuerda la importancia que el fútbol tuvo en la carrera artística de Chillida, quien en varias ocasiones declaró: “El fútbol y el arte son dos mundos, aparentemente antagónicos, que se unen en la confluencia del espacio, la forma y el movimiento”.

«El fútbol y el arte son dos mundos, aparentemente antagónicos, que se unen en la confluencia del espacio, la forma y el movimiento»

Eduardo Chillida

Escultor y exportero de la Real Sociedad

Un tributo a un visionario del arte

Eduardo Chillida no solo es conocido por sus aportaciones al arte contemporáneo, sino que antes de dedicarse de lleno a la escultura, fue guardameta de la Real Sociedad. Una grave lesión de rodilla a los 19 años puso fin a su carrera futbolística tras disputar 14 partidos en Segunda División, pero las enseñanzas del fútbol, especialmente la percepción del espacio y el movimiento, siempre estuvieron presentes en su obra artística.

Chillida, quien desarrolló un estilo único en la escultura, llegó a exponer sus trabajos en museos tan prestigiosos como el Guggenheim de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y recibió numerosos premios internacionales, como el Gran Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia en 1958, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1987, y el Praemium Imperiale de Japón en 1991.

La Real Sociedad, que siempre ha mantenido viva la relación con el legado de Chillida, no podía dejar pasar esta efeméride. Además de la camiseta conmemorativa, el club lanzó a principios de año un balón y una bufanda también en homenaje al escultor, disponibles en la tienda del club y en el museo Chillida Leku. La conmemoración forma parte de una serie de acciones que incluyen exposiciones, mesas redondas y actividades culturales en el marco del Festival Korner.

      
             
      

El partido ante el Real Madrid no solo será una gran cita futbolística, sino también una celebración de la vida y obra de Eduardo Chillida, quien dejó una huella indeleble en el arte y en la historia de la Real Sociedad.

Podéis seguir toda la información del partido en Deportes COPE Gipuzkoa, de lunes a viernes, de 15.25 a 16.00 h, con Marco Antonio Sande y Mauri Idiakez, o escucharlo en directo a través de este enlace.