El Athletic es el segundo equipo vasco que más dinero recibe en derechos audiovisuales; menos que la Real y más que el Alavés
Después de hacerse público el reparto de los derechos el club de Ibaigane recibe 67,5 millones
Bilbao - Publicado el
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La Real Sociedad, con 70,71 millones de euros (-6,28 de obligaciones), el Athletic Club, con 67,50 (-5,74) y Deportivo Alavés, con 43,69 (-3,88), son quinto, sexto y decimoctavo, respectivamente, en reparto de derechos audiovisuales de la temporada 2023-2024, según los importes resultantes del reparto de La Liga tras los ajustes del Plan Impulso CVC. La Liga ha facilitado los datos correspondientes a la última temporada, en la que el FC Barcelona encabeza la tabla con 162,49 millones de euros, seguido del Real Madrid con 159.55, el Atlético de Madrid con 117,89 y el Sevilla con 72,49.
en segunda división
En La Liga Hypermotion, incluidas las compensaciones por descenso de Espanyol, Elche y Valladolid, la cantidad de los 22 clubes es de 183,77 (-13,06) y el equipo Eibar es el sexto con 7,20 (0,64). El club que recibió la cuantía más alta fue el Espanyol con 26,31 (-0,91), seguido del Elche con 20,44 (-0,76), el Valladolid con 18,41 (-0,85) y muy distanciado el Levante con 7,82 (-0,69). La cifra total en La Liga EA Sports, con los ajustes del Plan Impulso asciende a 1.351,19 (-118,52) y con La Liga Hypermotion, incluidas las compensaciones por descenso, 1.534,96 (-131,58).
El Reparto
El Real Decreto-Ley establece que un porcentaje se distribuirá entre los participantes de cada categoría a partes iguales y que la cantidad a repartir será del 50% en la Primera División y al menos el 70% en la Segunda División. La cantidad restante se distribuirá de forma variable según resultados deportivos e implantación social. Según resultados deportivos, en Primera se tomarán en consideración los de las cinco últimas temporadas, ponderándose los obtenidos en la última un 35%, en la penúltima un 20% y en cada una de la tres anteriores un 15%. En Segunda División solo se tendrá en cuenta la última temporada.
La implantación social aplica los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas. Estos criterios se aplican conforme a los acuerdos debidamente aprobados por las respectivas Juntas de División de cada categoría -Junta de Primera 4 de agosto de 2023-.
La normativa establece que la diferencia entre los clubes y entidades que más y menos ingresen no podrá ser superior a 3,5 veces.
Los datos de la liga
El documento publicado por LaLiga recordó su obligación, en cumplimiento del Real Decreto-ley 5/2015, de medidas urgentes de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones del fútbol profesional, de destinar un 2,5% a un Fondo de Compensación para las entidades que hayan descendido de categoría.
Además de Espanyol, Elche y Valladolid, se han beneficiado de este fondo con 1,25 millones cada uno los descendidos a la Primera RFEF, Ponferradina, Málaga, Ibiza y Lugo.
También La Liga reflejó la aportación de 7,49 millones de euros, correspondiente al 0,5% del importe neto total de estos ingresos para actividades de los sindicatos AFE y Futbolistas On, por el acuerdo suscrito en la Audiencia Nacional de fin de huelga en octubre de 2015, con la cantidad de 7,19 para el primero y 0,30 para el segundo.
El Reparto completo
Athletic Club 67,50 millones euros ingresos (-5,74 obligaciones)
FC Barcelona 162,49 (-13,81)
Real Madrid 159.55 (-13,56)
Atlético de Madrid 117,89 (-10,47)
Sevilla 72,49 (-6,44)
Betis 66,98 (-5,95)
Real Sociedad 70,71 (-6,28)
Cádiz 45,16 (-4,01)
Mallorca 46,39 (-4,12)
Valencia 59,23 (-5,26)
Osasuna 50,98 (-4,53)
Alavés 43,69 (-3,88)
Villarreal 63,29 (-5,62)
Celta de Vigo 48,26 (-4,29)
Rayo Vallecano 45,39 (-4,03)
Girona 49,80 (-4,42)
Granada 45,92 (-4,08)
Las Palmas 43,10 (-3,83)
Getafe 49,76 (-4,42)
Almería 42,60 (-3,78)