navidad

Los hermanos Williams y el Athletic ya tienen sus caganers

La empresa caganer.com incluye a los hermanos del Athletic en la nueva colección de cara a La Navidad del 2024

caganer.com

caganers

Álvaro Rubio SánchezAgencia EFE

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El dúo de jóvenes talentos barcelonistas que conforman Lamine Yamal y Dani Olmo, el tridente madridista que integran Mbappé, Vinicius y Bellingham y los hermanos Williams, Iñaki y Nico, son las figuras destacadas del catálogo de la firma caganer.com para esta Navidad. La compañía, con sede en Torroella de Montgrí, fabrica cada año esas piezas tradicionales del pesebre catalán, en la que un pastor aparece mientras defeca en augurio de buena suerte vinculada a las cosechas, pero diseñadas en este caso con rostros de celebridades y personajes de ficción.

caganer.com

Caganaer Nico Williams

nuevos protagonistas

Aunque las elecciones en Estados Unidos le han devuelto protagonismo a los caganers de Donald Trump y Kamala Harris, el foco de este año se ha puesto en el fútbol. Las novedades se sitúan en cerca de sesenta para un catálogo global de unas 700 figuras que se adaptan cada año a la actualidad y a la tradición. Uno de los dos fundadores de caganer.com, Marc Alòs, ha confirmado a EFE que se han centrado en el fútbol este 2024 ante la ausencia de "grandes cambios políticos", otro de los frentes a los que están siempre atentos.

empresa catalana

La empresa abrió su primera tienda física en 2021 en Barcelona, donde ya cuenta con cinco, y dispone también de una en Madrid, otra en Bilbao, una en Castell-Platja d'Aro (Girona) y la propia sede en Torroella de Montgrí. Lo que han hecho, según Alòs, es seguir el rastro de esos establecimientos en grandes capitales y apuntar a FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club, aunque sin olvidarse por origen de la temporada pasada del Girona, a la que rinden tributo los caganers de Stuani y de la mascota del club, la mosca Sisa, "supersimpática". La compañía ha experimentado un "cambio de paradigma", en palabras de Marc Alòs, con la apertura de las tiendas físicas, hasta el punto de que antes se lo jugaban todo en Navidad y, ahora, las ventas se distribuyen de enero a diciembre.

La clave es el turista extranjero que visita Barcelona, Madrid y Bilbao y que ha encontrado en el caganer un recuerdo perfecto para llevarse de su viaje. La empresa elabora caganers desde 1992, todos fabricados en barro y pintados a mano.

Temas relacionados