Remo Traineras

Urdaibai se asegura el título de la liga, a las puertas de la Concha

Lo hacen con un sabor agridulce al no haber podido ganar ninguna de las tres últimas regatas

00:00

Urdaibai se asegura el título de la liga, a las puertas de la Concha

José Ángel Peña

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las vitrinas de Urdaibai aguardan ya un nuevo título de la Liga Eusko Label de traineras. Será el décimo entorchado para el club de Bermeo que, a falta de dos regatas, se ha asegurado matemáticamente un nuevo triunfo en la competición de la regularidad. Las cuentas son claras; los patroneados por Gorka Aranberri -proclamado también como mejor patrón- aventajan en veintiséis puntos al segundo clasificado -Zierbena- y solo quedan veinticuatro en disputa.

Este triunfo supondrá el tercero consecutivo para Urdaibai y el sexto en la última década. Sin embargo, su certificación virtual ha dejado un sabor agridulce en las tostas de la Bou Bizkaia, por no venir acompañada de una victoria en ninguna de las tres últimas regatas. En la más reciente, disputada en aguas de Getaria, Donostiarra arrebató la bandera a los vizcaínos por tan solo ocho centésimas.

Récord en el aire

En todo caso, la cuadrilla entrenada por Iker Zabala sigue teniendo a su alcance superar el récord de regatas ganadas en una misma liga, que comparten Castro y Hondarribia, con trece victorias. La Ama Guadalupekoa lo consiguió en 2015, mientras que la embarcación cántabra había firmado ese mismo registro seis años antes. Urdaibai suma doce victorias esta temporada y aún tiene por delante dos citas -en Bermeo y Portugalete- para igualar o mejorar esa marca.

Los “txo” también aspiran a superar la máxima puntuación lograda por una trainera en la Liga Eusko Label. En este caso, se trata de una lucha contra sí mismo, ya que el récord de puntos lo posee Urdaibai desde hace dos campañas, cuando totalizaron doscientos dieciocho. Actualmente lideran la clasificación con doscientos tres puntos. Les será suficiente con sumar dieciséis en las dos regatas ligueras que restan.

Primero, la Concha

Esas aspiraciones deberán quedar en barbecho, dado que ahora todos los esfuerzos se deben centrar en una nueva edición de la Bandera de la Concha. Ni que decir tiene que los bermeotarras figuran en casi todas las apuestas como candidatos a alzarse con el triunfo en la cita más prestigiosa del panorama arraunlari. No en vano son los vigentes campeones y pelearán por el que sería su tercer entorchado consecutivo.

Cuidado con Donostiarra

Antes que nada deberán conseguir un billete para remar en la bahía donostiarra los dos primeros domingos de septiembre. La regata clasificatoria, en categoría masculina, tendrá lugar el miércoles 28 de agosto. Una eliminatoria previa de la que queda exenta Donostiarra, como club anfitrión de la "olimpiada del remo". Precisamente, la trainera guipuzcoana se postula como rival más directo de Urdaibai para hacerse con el preciado trapo txuri urdin. Los dirigidos por Igor Makazaga vienen de menos a más y se han impuesto en dos de las tres últimas pruebas de la Liga Eusko Label.

Junto a esas dos tripulaciones se da igualmente por segura la participación en la Concha de Zierbena, Orio y Hondarribia, pese a que los fronterizos han flojeado un poco en las últimas semanas. Para las tres plazas restantes -hasta completar el cupo de ocho- se prevé una lucha cerrada entre Getaria, Lekeittiarra, Cabo da Cruz y Kaiku. Tampoco hay que descartar a Donibane -campeón de la Liga ARC1- ni a Ares, dominadora de la máxima competición gallega. La gran sorpresa podría llegar de la mano de San Pedro, aunque su prioridad es no descender de categoría.

Temas relacionados