Miren Gorrotxategi, la candidata de Iglesias para Podemos Euskadi

Elegida tras un convulso proceso de primarias que acabó con la dimisión en pleno de la anterior dirección del partido en Euskadi su objetivo es un tripartito de izquierdas

Miren Gorrotxategi, la candidata de Iglesias para Podemos Euskadi

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Miren Edurne Gorrotxategi Azurmendi, de 52 años y natural de la localidad vizcaína de Abadiño, opta por primera vez a la Lehendakaritza, tras imponerse a su compañera de formación Rosa Martínez, procedente de Equo, en el proceso de primarias de febrero.

Doctora en Derecho por la UPV/EHU, su vida profesional ha estado vinculada a la universidad pública vasca, donde comenzó en 1992 como profesora y donde ha seguido hasta su llegada al Senado, cuando pidió el paso a servicios especiale

“Enamorada” de la música

Miren Gorrotxategi vive en Durango tiene dos hijos, y es una enamorada de la música, posee, según destacan en supropio partido, “magníficas” aptitudes de cantante que ejercita como miembro del coro Bogoroditse de Durango, con el que interpreta música clásica vanguardista. La afición y la preparación musical le vienen de familia, de hecho es hermana de uno de los tenores de ópera más famosos del momento, Andeka Gorrotxategi.

Una “histórica” de Podemos Euskadi

Su trayectoria política está ligada a Podemos Euskadi desde el principio, con presencia en su primer Consejo Ciudadano, formado en 2015, y con un currículum que muestra que ha ejercido como diputada y senadora por la formación morada, y recoge, además, que ha desempañado diversos cargos dentro de su partido.

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU, es una mujer que hace suyos los postulados del feminismo y el ecologismo, postulados que piensa defender desde el primer minuto tras las elecciones.

Defensora del tripartito de izquierdas

Su obsesión particular en esta campaña es defender la posibilidad de conformar un tripartito de izquierdas junto a EH Bildu y PSE-EE, para "acordar una vía progresista de cambio político" en Euskadi, una vía en la que cree necesario desalojar al PNV del poder.