¿Quién es el rostro de Vox en el País Vasco?

El partido se estrena en toda Euskadi sin candidato a lehendakari, las siglas están por encima. La cara más conocida es la del ex socialista Nico Gutiérrez, por Vizcaya

¿Quién es el rostro de Vox en el País Vasco?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El partido de Abascal concurre por primera vez en los tres territorios a los comicios de Euskadi para arañar un escaño a la coalición PP-Ciudadanos y hacer frente al nacionalismo con contundencia. Las siglas y la dirección nacional se imponen a los candidatos, de hecho, no hay aspirante a lehendakari. Vox se enfrenta a la difícil tarea de entrar en la Cámara vasca desde la derecha.

Cordón sanitario

UPyD consiguió un escaño por Álava, pero para Ciudadanos ha sido misión imposible en solitario. La formación de ultraderecha, frente a la que Urkullu planteó en el Parlamento autonómico “un cordón sanitario”, no lo lograría según la mayoría de las encuestas, aunque en la de EiTB Focus rozaría el escaño en Álava, la única provincia vasca en la que ha gobernado el PP.

Precedente electoral

Vox se presentó en las anteriores autonómicas del País Vasco en 2016 sólo por Álava, con el padre de Abascal como cabeza de lista, el fallecido Santiago Abascal. Obtuvo 771 papeletas, el 0,5% del total de votos en la provincia donde resultó novena fuerza. En el conjunto de Euskadi quedó duodécimo. Su reto ahora: atraer votantes desencantados con PP y Ciudadanos.

Niko Gutiérrez Saíz, del socialismo a la ultraderecha

Ya integró las listas de Vox en las últimas generales, cerró la plancha por Vizcaya y ahora la encabeza tras 16 años como edil del PSE en Miraballes, localidad natal del histórico etarra Josu Ternera. Después entró en UPyD en las autonómicas de 2012, tras haber sido asesor de Rosa Diéz cuando esta era consejera vasca de Comercio, Consumo y Turismo. También ha sido coordinador de Basta Ya!, plataforma cívica contra ETA, y secretario del Ayuntamiento de Ermua. En Vox, donde también empezó como asesor, mantiene un discurso muy crítico con la coalición PP+Cs.

Amaya Martínez, de regentar una armería a la política

Esta licenciada en Ciencias de la Información es la candidata con más opciones de Vox, cuya plancha por Vitoria, su ciudad, ya integró en las últimas municipales. Ha dedicado su vida a su familia, es madre de una enfermera, y a su trabajo. Junto con su marido regenta una de las armerías más ilustres de España. Es una mujer de “fieles convicciones morales” que decidió dar el paso y encabezar la lista por Álava para hacer frente a “la barbarie nacionalista ante la pasividad de los supuestos partidos nacionalistas”.

María Pérez Fernández, del INE a Vox

Ha formado parte de Vox desde el inicio y ya concurrió en las últimas elecciones generales en sus listas por Guipúzcoa. Ahora ocupa el primer puesto de la plancha del territorio, “donde ETA mató a 319 personas” y lo asume como “un privilegio”. Ha trabajado como funcionaria en el Instituto Nacional de Estadística (INE), también como auxiliar estadística y después como técnica superior de gestión.

Temas relacionados