Hacen un tutorial de escanciar sidra en las fiestas de Hondarribia y crispan a los vascos: "Welcome to Spain"
Cuatro amigas se grabaron durante una de las celebraciones de la semana grande de la ciudad guipuzcoana, pero hay un detalle que ha levantado ampollas entre algunos usuarios
Publicado el
3 min lectura
Esta semana Hondarribia ha vivido su semana grande. Se celebran anualmente entre los días 6 y 11 de septiembre, siendo el 8 el eje central de las celebraciones. Son varias las tradiciones las que marcan estos días, pero varias jóvenes han creado polémica por algo que hacen al grabar un tutorial de escanciar sidra.
Coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe, la localidad guipuzcoana se viste de largo. La fiesta principal de Hondarribia es el Alarde del 8 de Septiembre. El origen de este desfile tiene lugar en un voto hecho a la patrona por su intercesión durante la resistencia y posterior victoria sobre el ejército francés en el sitio que sufrió la villa el año 1638.
Hondarribia fue cercada por las tropas del Rey Luis XIII de Francia al mando del Príncipe de Condé. En los primeros días del asedio, los hondarribiarras, reunidos en la Parroquia, juraron a la Virgen de Guadalupe que si por su intercesión lograban librarse, se lo agradecerían anualmente yendo en procesión a su Santuario situado en el promontorio de Olearso.
Tras una resistencia de 69 días, los hondarribiarras tenían una promesa que cumplir. Por eso, todos los 8 de septiembre cumplen con el voto con una procesión civico-religiosa, escoltada por Paisanos Armados y que popularmente es conocida como El Alarde. Todo finaliza con el oficio religioso que se celebra el día 10 en recuerdo de los fallecidos.
Escanciar sidra
Pero las fiestas también son para disfrutar de una gastronomía que está presente en cada uno de los rincones de Hondarribia. Restaurantes, pintxos, terrazas y raciones, gastrobares... La ciudad ofrece una diversidad de propuestas de las que todo el que va, termina enamorándose. Y, como en todo Guipúzcoa, hay una tradición de sidra.
Porque todos se van a Asturias cuando se habla de esta bebida, pero cierto es que nada de ello habría sido posible sin la caza de ballenas, de las cuales sí fueron abanderados los valientes cazadores balleneros vascos.
El boom de la producción de la sidra sucede en el siglo XVI, cuando los vascos destacaron por la solidez y calidad de construcción de sus naves y por el carácter bravío de sus marineros, que tanto se enrolaban para capturar bacalao como se adentraban en Islandia o Terranova para pasarse meses cazando ballenas.
Ese consumo familiar empezó a crecer, y esas casonas pasaron a ser los caseríos actuales, amplias casas de piedra de techos altos y dos pisos, pensados para que además de vivienda, sirvieran para producir y almacenar la sidra para su posterior venta en los puertos. Ahora, en la actualidad, no hay mejor momento para beberla que durante las fiestas.
Crispan a los vascos
Las jóvenes protagonistas de esta historia estaban disfrutando de la semana grande de Hondarribia y decidieron ponerse a escanciar sidra. Además, lo grabaron para subirlo a las redes sociales, donde se han encontrado con algunas críticas por un detalle que siempre llama a la polémica.
Más allá de la habilidad para escanciar sidra, los usuarios de la red social critican en el vídeo que llaman a la localidad Fuenterrabía, es decir, la traducción de Hondarribia al castellano. Estas cuestiones siempre generan debates, aunque las jóvenes lo hayan hecho sin darle importancia.